El exdirigente panista Damián Zepeda Vidales indicó en entrevista con Café y Noticias que ”ante una crisis de esta magnitud” se tienen que tomar decisiones y actuar en consecuencia. “La primera que salga ya la dirigencia nacional actual”, que encabeza Marko Cortés.
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– Tanto en la oposición como dentro del Partido Acción Nacional (PAN) “hay una crisis brutal”, expuso en entrevista Damián Zepeda Vidales, exdirigente nacional blanquiazul, quien pidió la salida inmediata de Marko Cortés Mendoza para dar paso a una transición en la presidencia panista y así reconstruir a esta fuerza política.
“Yo veo una crisis brutal en la oposición y dentro de la oposición en el PAN porque veo que tienen integrantes débiles o expuestos que se dejan chantajear y que pusieron por delante el interés personal del bien del país”, comentó Zepeda en entrevista con Café y Noticias, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
El exdirigente panista denunció en ese sentido que Morena haya aprobada la Reforma Judicial mediante “la extorsión” de senadores opositores. ”Se logró en base de extorsión a senadores y en base a órdenes de aprehensión y eso de verdad que no es correcto para nadie me parece que la superioridad moral que tanto compartían, pues la tiraron a la basura”.
Con respecto a lo que ocurre dentro de su partido, cuyo Senador Miguel Ángel Yunes Márquez dio el voto que necesitaba el oficialismo para aprobar los cambios al Poder Judicial, indicó que ”ante una crisis de esta magnitud” se tienen que tomar decisiones y actuar en consecuencia. “La primera que salga ya la dirigencia nacional actual, o sea se tiene que hacer un lado. Al día de hoy está convertido en un lastre para la imagen del partido, o sea esta dualidad que trae el dirigente de dirigente y senador está contaminando los debates en el Senado”.
En ese sentido, recordó cómo durante la discusión en el Senado pesaron las acusaciones contra Marko Cortés, quien en el proceso electoral de Coahuila del año pasado él mismo exhibió una serie de acuerdos que llegó con el PRI para el reparto de espacios dentro del Poder Judicial, notarías e incluso designaciones en órganos autónomos. Precisamente, Cortés dedicó varios minutos de su intervención en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales del Senado para defenderse de este tema.
No sólo eso en el pleno, también reveló los acuerdos con los que llegó con la familia Yunes para dar la Senaduría a Miguel Ángel Yunez Márquez y la suplencia a su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ambos panistas señalados por corrupción.
“Dices tú, ‘de qué estás hablando’. ¡Para ya eso! Es que te muestra lo descompuesto que está ahorita en este momento la toma de decisiones al interior del Partido Acción Nacional por eso mismo digo ya se debe de ir esa dirigencia, no funciona. Y darle paso a una dirigencia transitoria, interina que tenga mucha credibilidad moral, que nos permita sortear este próximo momento que vienen”.
“Yo creo que se tiene que parar un proceso que con mucho respeto no le ha llamado la atención a nadie, o sea, no sale ni en la página 10, deberíamos de pararlo y abrir un proceso nacional de reflexión profunda de cada ciudadano que nos permita ser una una catarsis de lo que está pasando y encontrar soluciones para que nos lleve al punto 3 que es reinventarnos y relanzarnos como un partido que tenga muy definida sus posturas, muy definida su identidad y que sea un partido ciudadano. Yo creo que eso es lo que tiene que hacer el PAN”.
Y ahondó: “Esa dirigencia se tiene que acabar. No se va a acabar el problema del PAN por Marko, tiene que salir porque evidentemente fue una dirigencia muy fracasada, con una mala dirección, pero la solución no pasa por él, pasa porque hagamos un cambio institucional”.
Zepeda Vidales sostuvo que México necesita una oposición que sea útil, “pero para ser útil el PAN, necesita tener congruencia, tener credibilidad, tener voces, fuertes, articuladas y hoy no las veo, por eso quiero ser parte de ese cambio que creo que tiene que tener el PAN”. “El problema es el vicio en el que cayó, hay que salir adelante. Necesitamos levantarnos. México ocupa un PAN fuerte y eso es lo que yo quiero construir”, puntualizó.