Economía

"La deuda, bajo control"

El déficit fiscal de 2024 es para terminar obras y no implica riesgos, reitera SHCP

13/09/2023 - 8:51 pm

El Subsecretario Gabriel Yorio explicó a “Los Periodistas” que si no se acaban con tiempo las obras de muy grande escala, “tienen una probabilidad de eventualmente ser impactadas por un evento externo como puede ser un choque inflacionario, los costos suben, y lo que queremos es finalizarlos en 2024”.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que se tomó la decisión de subir el déficit fiscal para 2024, en comparación con la política que el actual Gobierno había tenido durante los primeros 5 años, para poder financiar y concluir las principales obras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y descartó que esto implique un riesgo para las finanzas del país o para el próximo Gobierno.

La Secretaría de Hacienda tiene previsto un déficit público de 3.3 por ciento en 2023 y 4.9 por ciento para 2024, éste último es el más elevado desde 1988 ante lo cual un grupo de economistas han encendido alertas ante una posible degradación de la calificación crediticia, además de señalar el impacto que tendrán en las finanzas de la próxima administración, una situación que Yorio esclareció en una entrevista con “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

“El déficit este año, en el 2023, va a ser menor de lo que habíamos proyectado, hay diversas razones por las que estamos gastando menos, y este déficit corresponde al gasto para las obras de infraestructura que se están desarrollando en esta administración y que el compromiso del Presidente López Obrador es terminarlas. Entonces hacia el presupuesto de 2024 estamos desplazando gastos para acabar las obras y no dejar esta presión para la siguiente administración”, declaró el Subsecretario de Hacienda.

Yorio explicó que si no se acaban con tiempo las obras de muy grande escala, “tienen una probabilidad de eventualmente ser impactadas por un evento externo como puede ser un choque inflacionario, los costos suben, y lo que queremos es finalizarlos en 2024”. Además aclaró que en 2025 habrá un nuevo equipo económico y financiero que tomará sus decisiones, pero en el caso del déficit éste no será permanente.

“Lo podemos considerar como un gasto para acabar los proyectos y una vez que se acaben estos proyectos, estos gastos desaparecen y seguiremos siendo uno de los países con menor nivel de endeudamiento, México actualmente tiene un nivel de endeudamiento de 48.8 por ciento. el programa económico lo va a mantener así el siguiente año, el pico de endeudamiento lo alcanzamos durante el COVID, en el 2020, cuando alcanzó la deuda como porcentaje del PIB, 52 por ciento y desde entonces ha estado bajando, esta es la forma en que se mide la sostenibilidad fiscal, es en lo que se fijan las calificadoras y este programa económico va a continuar manteniendo a México como uno de los países de menor nivel de endeudamiento, comparado con emergentes y en América Latina”, precisó el Subsecretario.

A manera de contraste, la deuda pública de Estados Unidos en 2022 en relación a su PIB fue de 121.68 por ciento mientras que la de Japón, la más alta de todos, ascendió a 261.29 por ciento. Incluso en la región de América Latina y el Caribe fue la quinta más baja, solo supera a las de Chile, Paraguay, Perú y Guatemala.

En ese sentido, Gabriel Yorio apuntó que con el programa económico que se propone al Congreso, el cual tendrá que ser aprobado como fecha límite a mediados de noviembre, se podría llegar al final del sexenio con un endeudamiento de 48.8 por ciento con relación al PIB.

“La administración recibió el endeudamiento en 45 por ciento, 44.9, 45 por ciento, entonces prácticamente, hubo un cambio de base en el PIB, si hacemos ese ajuste, el incremento del endeudamiento prácticamente es alrededor de 5 puntos porcentuales del PIB. Si lo comparamos con administraciones anteriores, las dos administraciones anteriores lo incrementaron entre 7 y 8, esta administración. Tuvo EL impacto del COVID, que lo subió a 52 por ciento y eso es lo que nos desvió un poquito de la política que habíamos establecido al principio de la administración, que era mantenerlo en 45 por ciento”, aclaró.

En el marco macroeconómico que Hacienda presentó ante el Congreso, refirió el Subsecretario, se espera que el crecimiento esté entre el 2.5 y el 3.5 por ciento. “Si vemos que pasó después del COVID, México ha estado creciendo entre el 3 por ciento y el 4 por ciento, y lo vemos cada trimestre. Entonces, hay un impulso en el crecimiento de México cuando estamos observando ciertas desaceleraciones a nivel internacional, esto tiene que ver con el mercado interno y muchas explicaciones de por qué México está creciendo entre el 3 y el 4, pero sí creemos que somos muy conservadores en la formulación presupuestal porque si bien esperamos que el crecimiento esté entre el 2.5 y el 3.5, sí ya estamos observando una moderación del crecimiento a nivel global”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

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