AMLO y Samuel inauguran “El Cuchillo II”, acueducto para suministro de agua en NL

13/09/2023 - 9:24 pm

El acueducto representó una inversión de seis mil 500 millones de pesos del presupuesto federal, mientras que el Gobierno de Nuevo León aportó aportó aproximadamente cinco mil 701 millones de pesos.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el acueducto “El Cuchillo II”, en China, Nuevo León, como para de la colaboración entre el Gobierno estatal y el federal para garantizar el suministro de agua en la entidad y que beneficiará a 5.4 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey.

López Obrador celebró la colaboración con Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, ya que, según dijo, se dividieron tareas para la realización de los 90 kilómetros que implicó la obra, con un presupuesto federal de seis mil 500 millones de pesos.

“Tiene que haber economía mixta, no puede haber estatismo. No se puede asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, tenemos que complementarnos, no optar por los extremos, es decir, todo al mercado o todo al Estado: No. Tenemos que buscar soluciones como esta, trabajar juntos”, dijo.

Por su parte, García Sepúlveda agradeció al Presidente y recordó que debido a la ayuda del Gobierno federal, Nuevo León cuenta con dos proyectos para garantizar el suministro de agua en la región: la presa “Libertad”, y ahora el acueducto “El Cuchillo II”, que se construyó en tiempo récord de un año tras la severa crisis de agua.

Asimismo, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, señaló que esta nueva infraestructura reduce el riesgo de que se repita la crisis hídrica de 2022 y permite administrar de manera más eficiente las fuentes superficiales de agua, en caso de que disminuyan significativamente los niveles de las presas “La Boca” y “Cerro Prieto”.

El director de la Conagua explicó que se requieren de siete a 10 días a partir de la puesta en marcha de la obra para que se llenen las tuberías y el agua llegue a la red de distribución, subrayó que, lejos de bajar la guardia, es fundamental mantener el uso responsable en la industria, el campo y los hogares.

La primera etapa del “El Cuchillo II” consiste en la operación de un equipo de bombeo en cada una de las cinco estaciones que componen el acueducto, que puede suministrar mil 200 litros de agua por segundo.

El Gobierno de Nuevo León aportó aproximadamente cinco mil 701 millones de pesos para la adquisición de tubería, bombas, válvulas, arrancadores, tableros, derechos de vía y suministro eléctrico, además de desarrollar las obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, hasta la fecha se registra 87.7 por ciento de avance físico global, que permitió poner en operación la primera etapa de la infraestructura, en cuya construcción participan empresas locales.

El pasado 14 de agosto de 2022, Samuel García y el Presidente firmaron el plan de Apoyo “Agua para Nuevo León” a través de dos convenios de colaboración para abastecer de agua al estado.

“El acueducto ‘Cuchillo II’ tenía 26 años en el olvido: desde 1996 se tenía posibilidad jurídica, pero no había un posibilidad política ni financiera. Estamos contentos de firmar un convenio en que vamos a mitades federación y estado, y muy pronto tener listo el acueducto ‘Cuchillo II’ que va a duplicar el abastecimiento que esta presa, la más grande de Nuevo León, a la ciudad de Monterrey”, dijo Samuel García en su momento.

El 30 de julio de 2022, el decreto presidencial firmado por Andrés Manuel López Obrador para apoyar al estado de Nuevo León con respecto a su falta de agua entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto señala en su segundo artículo que, debido al carácter de interés público y de asunto de seguridad nacional, “se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados” destinados a fines distintos a los domésticos o urbano. Esta situación quedó de ser coordinada por la Conagua.

Conforme persista la emergencia de escasez, los volúmenes de agua extraídos deberán de ser entregados directamente desde el punto de extracción hasta la red de distribución, los cuales también deberán de contabilizarse con aparatos de medición cuya instalación corresponde al organismo operador de Nuevo León.

Dicho organismo, a su vez, debería de cubrir los pagos de derechos de uso público urbano con respecto a los volúmenes de agua aprovechados, liberando así temporalmente a las empresas de cumplir con dicha cuota.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video