La calificadora también destacó la baja en la inflación, la inversión privada y que el Banco de México ha mantenido la tasa de interés en 11.25 por ciento.
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- La agencia calificadora Fitch Ratings elevó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 2.5 a 3.1 por ciento al cierre de 2023, por la mejora en el desempeño del mercado laboral y por la inversión del nearshoring.
Fitch Ratings aseguró que el crecimiento de 0.8 por ciento en el segundo trimestre del año superó las exceptivas, por lo que aumentó el pronóstico semestral a 3.6 por ciento.
“El crecimiento se ha beneficiado de un consumo robusto debido a un mercado laboral fuerte y un aumento inesperadamente fuerte de la inversión privada. Los recientes anuncios de política fiscal también han respaldado el crecimiento”, explicó la calificadora.
De acuerdo con la agencia calificadora, la inversión privada en México ha crecido notablemente en los últimos dos trimestres, con un promedio de 13.5 por ciento, particularmente en construcción no residencial y en maquinaria y equipo.
“Esto continúa indicando la creciente demanda de producción manufacturera mexicana debido a los efectos del nearshoring. Anticipamos que el nearshoring será una importante oportunidad de crecimiento para México durante los próximos tres a cinco años a medida que se ejecuten los proyectos de inversión anunciados. México ya está aumentando su participación en las importaciones estadounidenses, destacó.
Asimismo, la calificadora mantuvo en 1.4 por ciento su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para el siguiente año, mientras que para 2025 estima un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 por ciento.
De igual forma, resaltó que la inflación anual sigue a la baja, y alcanzó 4.6 por ciento en agosto de 2023, desde su máximo del 8.7 por ciento por ciento en septiembre de 2022.
“La inflación subyacente [excluyendo la energía y los alimentos no procesados] registró una caída más pronunciada en agosto hasta el 6.1 por ciento desde su máximo anterior del 8.5 por ciento en noviembre de 2022. La inflación subyacente ha sido persistentemente alta, afectada por los altos precios de los alimentos procesados, entre otros artículos. Prevemos que la inflación seguirá disminuyendo gradualmente, ayudada por el impacto retardado del ajuste monetario anterior”, subrayó.
Además, Fitch Ratings señaló que el Banco de México ha mantenido la tasa de interés en 11.25 puntos desde mayo de 2023, realizando 15 aumentos consecutivos por un total de 725 puntos base entre mayo de 2021 y marzo de 2023.
“Esperamos que mantenga su tasa de política en 11.25 por ciento hasta principios de 2024 y la reduzca relativamente con cautela a partir de entonces. La junta del banco central ha enfatizado la necesidad de una tasa de política alta durante un período prolongado para asegurar la convergencia de la inflación con el rango objetivo del banco central”, explicó