¿Cuáles son los estados con mayores porcentajes de población rural? ¿Cuáles de estas entidades tendrán elecciones para elegir gobernadores en 2024? Estos y otros temas se trataron en el programa de Puntos y Comas.
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Chiapas y Tabasco, dos de los cuatro estados del país con más altos porcentajes de población rural, tendrán en 2024 elecciones de Gobernador y, además, votarán para elegir presidentes municipales y para la renovación de los congresos estatales.
En el programa de “Puntos y Comas”, que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, se detalló que estas dos entidades junto con Hidalgo y Tabasco renovarán sus gubernaturas, además, también tendrán elecciones de presidentes municipales y para la renovación de los congresos estatales.
Chiapas está entre las 12 entidades del país que tienen una Lista Nominal de Electores que supera los tres millones de potenciales votantes y podría contribuir en gran medida a definir los comicios presidenciales del próximo año. El 51 por ciento de su población es rural y el 49 por ciento urbana. Cuenta con un promedio de educación de 7.8 años, hasta segundo grado de secundaria y está por debajo de la media nacional que es de 9.7 años de escolaridad promedio.
En esta entidad se elegirá Gobernador, 24 diputados de mayoría relativa, 123 presidentes municipales, 866 regidurías y 16 diputaciones de representación proporcional.
La entidad, gobernada actualmente por Rutilio Escandón, aporta el 1.5 por ciento al PIB nacional.
Tabasco por su parte, cuenta con un 41 por ciento de población rural y tiene un promedio de escolaridad de 9.7 años, equiparables a la media nacional. Esta entidad renovará también la gubernatura, cabe recordar que Adán Augusto López Hernández, era el mandatario pero dejó su cargo para tomar la Secretaría de Gobernación. Fue relevado por Carlos Manuel Merino Campos.
Los tabasqueños elegirán en 2024 a Gobernador, 17 presidentes municipales, 51 regidurías, 21 diputaciones de mayoría relativa y 14 diputaciones de representación proporcional.
En tanto, el estado de Oaxaca, se ubica en la posición 11 del país por población y tiene una Lista Nominal de Electores, con más de 3 millones de potenciales votantes, lo que la coloca como otra entidad clave en la contienda presidencial. Esta entidad votará también por presidentes municipales y diputados locales. En Oaxaca el 51 por ciento de la población es rural y el 49 por ciento urbana. Su promedio de escolaridad es de 8.1 años, poco más de segundo grado de secundaria, por debajo de la media nacional que es de 9.7 años de escolaridad en promedio.
La principal actividad económica en la entidad son los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles, mientras que su aportación al PIB nacional es de 1.6 por ciento.
Finalmente Hidalgo tiene un 43 por ciento de población rural, su promedio de escolaridad es del 9.4 años. Dicha entidad solo votará por diputados locales, 84 presidencias municipales y 900 regidores. También se elige una sindicatura de minoría en 12 de los 84 municipios.
El comercio es el principal motor del estado de Hidalgo y la entidad abona el 1.6 por ciento al PIB nacional.
Estos cuatro estados son gobernados por Morena y es importante resaltar el dato porque le dan una ventaja al partido rumbo a la contienda en 2024. La mayoría de las encuestas establece que precisamente Morena tendría más posibilidades de triunfo en la elección a Gobernador en Chiapas y Tabasco.