Los recientes homicidios del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero y del Fiscal Regional de Tierra Caliente han puesto bajo la lupa lo que ocurre en toda la entidad en materia de seguridad.
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que ya está en proceso la investigación sobre el asesinato de Fernando García Fernández, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, el cual se registró ayer en Chilpancingo, y que la dependencia ya atrajo el caso.
"Ya está la investigación en curso. Está actuando la Fiscalía General de la República, se está avanzando en detener a los responsables, en castigar a quienes cometieron este crimen y yo pienso que en unos días más la Fiscalía va a informar sobre este hecho. No quiero adelantar ninguna hipótesis, prefiero que sea la Fiscalía, que tengo entendido atrajo el caso, sea la que dé respuesta", declaró durante su conferencia de prensa matutina.
Cuando se le preguntó qué seguridad pueden tener los elementos que trabajan en esta materia, el mandatario afirmó que siempre hay protección para ese personal, ya que "todos los que trabajan para garantizar la paz, la tranquilidad, la seguridad pública tienen derecho a usar escoltas, a tener protección".
"Son los únicos porque los servidores públicos no, sólo en caso de que reciban amenazas. Pero todos los que trabajan en tareas de seguridad tienen protección. Seguramente esto también lo va a informar la Fiscalía General de la República", agregó.
Ayer, el delegado de la FGR en Guerrero, Fernando García Fernández, fue ejecutado a balazos afuera de su centro de trabajo en la colonia Ciplatli, en Chilpancingo.
A las 8:30 horas, vecinos reportaron que se escuchó una balacera en el lugar, abajo del puente del hotel El Parador del Marqués.
El funcionario federal manejaba una camioneta Mitsubishi con placas de la Ciudad de México, la cual recibió varios impactos de bala.
Según testigos, la víctima perdió el control del vehículo y se estrelló contra un portón, lo que aprovecharon sus atacantes para bajarlo del auto y dispararle a quemarropa.
Casi de inmediato llegaron policías estatales y paramédicos de la Cruz Roja que lo hallaron aún con vida, le brindaron los primeros auxilios, pero murió debido a la gravedad de sus heridas.
Fernando García llegó a Guerrero el 19 de marzo de 2018, durante la administración del Gobernador Héctor Astudillo Flores, y se le veía en las reuniones virtuales de la Mesa de Seguridad en este Gobierno.
El 15 de junio del año pasado estuvo con la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en la firma del “Convenio de Seguridad y Procuración de Justicia para impulsar acciones conjuntas y estrategias en la ruta de construcción de paz, atender las causas que originan la violencia, además de trabajar para lograr el progreso, desarrollo y bienestar en ambos estados”.
LA FISCALÍA DE GUERRERO ABRE INVESTIGACIÓN
Más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en agravio de Fernando García Fernández.
En un comunicado, detalló que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales acudieron al lugar para obtener los datos de prueba necesarios, a fin de esclarecer el ilícito.
"Dicha persona se desempeñaba como delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, por lo que en su momento se declinará competencia a dicha institución", concluyó.
LA FGR TRABAJA EN EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO
Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) informó anoche que, en coordinación con el Gobierno del estado de Guerrero, de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha efectuado diversas acciones con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, las cuales conllevan a líneas de investigación para aclarar el homicidio del delegado Fernando García Fernández.
"Entre dichas acciones, están la obtención de 138 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en contra de 189 personas", ejemplificó a través de un comunicado.
Asimismo, la dependencia recordó que "se ha realizado el aseguramiento de instrumentos del delito como 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil 692 municiones, más de nueve toneladas de narcótico y 23 mil 347 litros de hidrocarburo".
En este sentido, subrayó que se logró la detención de dos integrantes de un grupo criminal con presencia en Guerrero, como Jesús “E” y Bernardo “C”; además de Lenin “L” y Paula “C”, miembros de una banda dedicada al secuestro agravado y casos sometidos a conocimiento, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.
"Por lo anterior, en el estado ya se encuentran equipos especiales de la FGR, como Ministerios Públicos Federales, elementos de inteligencia, de investigación y servicios periciales para esclarecer este lamentable hecho", finalizó.
#FGRInforma | La #FGR en coordinación con @Gob_Guerrero, @SEDENAmx y @SEMAR_mx ha efectuado diversas acciones, que conllevan líneas de investigación para aclarar el homicidio del delegado de esta Institución en la entidad, Fernando García Fernández. 1/4 pic.twitter.com/Rg0WYSjgSn
— FGR México (@FGRMexico) September 13, 2023
-Con información de El Sur