Martín Moreno-Durán
13/09/2023 - 12:03 am
¿9 millones de pobres menos? ¡Otra mentira de la 4T!
Esta nueva farsa propalada por AMLO, su régimen y medios arrodillados ante la 4T de que se redujo el número de pobres en México, fue relumbrón de un día y cifra pasajera, sin ningún impacto en el mercado interno ni en los escenarios internacionales. ¿Por qué? Por una razón de peso y fondo: fue una mentira absoluta.
+ Cifras ocultadas
+ Aumentan indigentes
Para López Obrador, la mentira ha sido su programa de Gobierno.
Las cifras falsas, las patrañas, los otros datos, se han erigido en plataforma de Gobierno y patrón de conducta de AMLO y de sus colaboradores, que repiten como loros y sin pudor alguno todo lo que se dice desde Palacio Nacional.
Si López Obrador dijera que México está en África, allá van todos sus lambiscones a replicarlo, incluida la "corcholata" Sheinbaum y los medios oficialistas que sin ningún rigor ni profesionalismo se limitan a repetir y publicar todo lo que dice el Gobierno, sin tomarse la molestia de verificar qué tan ciertas son las palabras que salen de la boca de AMLO. Resulta patético este ejercicio lacayo de repetir, sin filtro alguno, todas las barbaridades y patrañas dichas por AMLO y la 4T.
¿Por qué lo decimos?
Porque resulta que el pasado 14 de agosto, se difundió otra mentira histórica por parte del Gobierno y de López Obrador, citando al Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) que, según AMLO y sus loritos y mascotas, se había reducido el número de pobres entre 2020 y 2022 en 8.9 millones de mexicanos, lo que hubiera implicado una reducción de 55.7 a 46.8 millones de mexicanos pobres. Patrañas.
Esta nueva farsa propalada por AMLO, su régimen y medios arrodillados ante la 4T de que se redujo el número de pobres en México, fue relumbrón de un día y cifra pasajera, sin ningún impacto en el mercado interno ni en los escenarios internacionales. ¿Por qué? Por una razón de peso y fondo: fue una mentira absoluta.
No sólo fue otra mentira más de AMLO eso de que se redujo la pobreza en casi nueve millones de mexicanos, sino que, de paso, se ocultaron cifras del propio Coneval que exhiben el fracaso de la 4T en cuanto a la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.
En realidad, la pobreza en México no se redujo, como lo cacareó AMLO de forma tramposa. Tan sólo tuvo un ligero ajuste, al pasar del 41.9 por ciento al 41.8 por ciento, es decir, un 0.1 por ciento que no puede considerarse como una reducción real y significativa de la pobreza en México.
Aún más:
La pobreza extrema -de acuerdo con el propio Coneval- aumentó de manera dramática en dos millones de mexicanos adicionales en pobreza extrema. Al llegar AMLO al Gobierno, había nueve millones de indigentes en el país. Ahora, hay 11 millones.
¿Y quién desenmascaró esta nueva patraña de AMLO y de su Gobierno?
Nada menos que su exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, un economista que viene de dentro del régimen obradorista; que sabe mucho más de finanzas que López Obrador y que su imperceptible Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; que maneja sin ningún sesgo ni trampas financieras los números del Inegi, y que, por algo, fue el primer Secretario de Hacienda de AMLO, renunciando al negarse a ser parte de las locuras financieras de López Obrador.
Así desnuda Urzúa la trampa de AMLO y de la 4T respecto a otra patraña más del sexenio: que se redujo el número de pobres. Falso. Otra mentira más del régimen obradorista. Textual (Latinus. 11/Septiembre/2023):
“…resulta que, en realidad, esa cifra de pobreza difiere mucho de otra cifra de pobreza que se saca de una encuesta alternativa (Modelo Estadístico para dar Continuidad a los Porcentajes de Pobreza), que es un modelo que se emplea para poder dar una comparabilidad a lo largo de los años. Entonces, los realmente especialistas toman ese modelo como la fuente importante para calcular la pobreza.
“Los especialistas concluyen que la pobreza (durante este sexenio), no disminuyó. Realmente, el 41.9 por ciento de pobres que se tenía en 2018, se bajó un poquito, al 41.8 por ciento de mexicanos pobres. Es decir: un 0.1 por ciento de reducción.
“Eso, por un lado, y por otro lado, la pobreza extrema, inclusive con la fuente original que usó el Coneval, se incrementó de manera notable: más de dos millones de mexicanos son indigentes extras. Es decir: había alrededor de nueve millones de indigentes (pobres extremos) en 2018, y ahora, hay alrededor de 11 millones. Hay un aumento notable en la indigencia”.
Hasta aquí, lo detallado por Carlos Urzúa.
Otra farsa descubierta.
*****
López Obrador es un hombre extremadamente mentiroso. Ejemplos son miles. Basta saber que durante los primeros cuatro años de su régimen, dijo más de… ¡101 mil mentiras! (Fuente: Spin Taller de Comunicación Política), más lo acumulado este año. AMLO se alimenta de tres cosas: de mentiras, de odio y de insultos. Ese es el Presidente saliente de México.
¿Menos pobres? ¡Fue otra patraña de AMLO!
Allí están las cifras y modelos innegables.
Sí: un Gobierno de mentirosos.
TW @_martinmoreno
FB / Martín Moreno-Durán
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
03-12-2024
03-12-2024
02-12-2024
02-12-2024
02-12-2024
02-12-2024
02-12-2024
02-12-2024
01-12-2024
01-12-2024
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo