Se comprometieron a facilitar la práctica de auditorías y fiscalización de operaciones hechas por el Fondo de AMEXCID, encargado de otorgar apoyos financieros que contribuyan al desarrollo económico, social e institucional de las regiones de Mesoamérica y el Caribe.
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acordaron facilitar la fiscalización de los recursos que se entreguen a otros países, sobre todo en Mesoamérica y el Caribe, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Se comprometieron a facilitar la práctica de auditorías y fiscalización de operaciones hechas por el Fondo de infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, que se hagan con recursos públicos, por un periodo de dos años.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la directora ejecutiva de AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas firmaron un acuerdo en el que también participó el auditor superior David Rogelio Colmenares Páramo y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Manuel Andrade Martínez, anunció la SRE en un comunicado.
El Secretario Marcelo Ebrard destacó que la dependencia que encabeza está comprometida con la utilización eficiente y transparente de recursos públicos, “incluyendo aquellos destinados a la cooperación internacional”, con eficiencia y absoluta transparencia.
“El objetivo de la ASF es preventivo para fortalecer el uso eficiente, eficaz y trasparente de los recursos públicos, siendo que este programa marca un hito en las relaciones de México con los países beneficiarios de Centroamérica, resaltando el interés del canciller de cumplir las metas institucionales de la política exterior mexicana con excelencia y rendición de cuentas fortalecida”, destacó Colmenares Páramo.
El Fondo de AMEXCID está encargado de otorgar apoyos financieros que contribuyan al desarrollo económico, social e institucional de las regiones de Mesoamérica y el Caribe.
CONVENIO CON BANCOMEXT
La SRE y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmaron el lunes un convenio de colaboración para la promoción económica y comercial de México en el exterior, a través de la red consular.
El documento fue firmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director general de Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera Solórzano.
A través de la este proyecto el Gobierno busca “promover el crecimiento del sector exportador mexicano, así como el de atraer inversiones del exterior que generen empleos de calidad y potencien la actividad económica del país”.
“Se colocan como ejes prioritarios el apoyo a las empresas mexicanas para que se integren a las cadenas globales de valor, en particular las pymes, así como el incremento del contenido nacional en las exportaciones y la sustitución de importaciones de bienes intermedios y finales”, apuntó un documento dado a conocer por la SRE.