La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) desde diciembre de 2018 a la fecha han sido remitidas 25 personas, 20 hombres y cinco mujeres, a algún Juzgado Cívico por encender cohetes en la vía pública sin contar con el permiso de la autoridad competente.
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) de la Ciudad de México exhortó a los capitalinos a evitar la compra y quema de pirotecnia en el marco de las fiestas patrias de este año y recordó que aquellas personas que sean sorprendidas quemando cohetes podrían ser acreedores a una sanción consistente en 18 horas de trabajo comunitario.
En un comunicado, la dependencia recordó que la quema de juegos pirotécnicos atenta contra la seguridad ciudadana y se sanciona hasta con 18 horas de trabajo comunitario, según lo dispone el artículo 28, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
La Cejur detalló que desde diciembre de 2018 a la fecha han sido remitidas 25 personas, 20 hombres y cinco mujeres, a algún Juzgado Cívico por encender cohetes en la vía pública sin contar con el permiso de la autoridad competente.
En un análisis por Alcaldía, Miguel Hidalgo es la demarcación que presenta mayor número de infracciones, con 13 casos; le siguen Tlalpan y Venustiano Carranza, con cuatro cada una; dos más en Coyoacán, y finalmente Cuauhtémoc y Cuajimalpa con sólo un reporte.
Del total de personas remitidas ante la autoridad, cuatro fueron puestas bajo arresto, mientras que otras cinco se hicieron acreedores a una sanción económica.
Cabe señalar que gracias a la nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, ambos tipos de sanción podrán ser pagadas por los infractores con trabajo comunitario.
Finalmente, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales recordó que las denuncias por la quema de cohetes en la vía pública podrá realizarse a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para efectos de presentación de los responsables ante un Juez Cívico.
Por su parte, integrantes de la organización civil Eco Urban se manifestaron frente a la presidencia municipal de Toluca, en el Estado de México, para hacer un llamado a evitar el uso de pirotecnia en la celebración de las fiestas patrias.
Los manifestantes insistieron en que la quema de cohetes durante la celebración del Grito de Independencia puede generar mala calidad del aire que podría persistir en los siguientes días.