Ciudad de México, 13 de sep – Mexicanos Primero, la organización que dirige Claudio X. González, acusó este día a la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de mentir cuando sugiere queatenta contra la educación pública y busca privatizarla.
“Los dichos de la cúpula del SNTE intentan desviar la atención de un hecho fundamental: existen, por lo menos, 22 mil 353 comisionados sindicales que nos cuestan 1,727 millones de pesos cada año. Es un abuso que debe terminar. Esos recursos deben utilizarse para fines educativos, para la capacitación y la mejora de las condiciones de los maestros que sí dan clases”, expresó la ONG en un comunicado.
Ayer, el SNTE acusó a Mexicanos Primero de “tener una visión limitada de la escuela pública. En conferencia de prensa, Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, acusó a la organización de no representar “a la sociedad civil, ni a los miles de padres de familia de las escuelas publicas”.
Mexicanos Primero pide que el Estado mexicano deje de pagar a los más de 22 mil comisionados que sirven directamente a los propósitos de Elba Esther Gordillo. De hecho, X. González se lo pidió así al Presidente electo Enrique Peña Nieto.
“Nuestro empeño está en la transformación de fondo y la mejora de la educación pública en el que estudia la gran mayoría de las niñas y los niños mexicanos. La clave de una sociedad más justa, próspera, solidaria e igualitaria está en un sistema educativo público fuerte.
“Por el contrario, el empeño de la cúpula sindical para capturar el sistema de educación pública es una privatización de facto pues controlan el ingreso, la permanencia, la promoción y los estímulos de los maestros, a la par de ejercer su capacidad de veto en el diseño, implementación y evaluación de la política educativa”, agregó el comunicado.
“Es inaceptable que ante críticas fundamentadas y basadas en evidencia, la cúpula sindical intente confundir a la opinión pública con afirmaciones sin sustento. La educación pública y los abusos de la cúpula sindical no son sinónimos. La educación pública es mucho más que la cúpula del sindicato; el magisterio es mucho más que la cúpula del sindicato”, dijo.
CASI TRES MIL MAESTROS DESEMPEÑAN UNA LABOR SINDICAL EN EL PAÍS: SNTE
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, calculó en casi dos mil 863 la cantidad de maestros que realizan una labor sindical en el país.
De ellos, precisó que 38 pertenecen a la Dirección Nacional del sindicato, divididos en cuatro órganos de gobierno.
“Somos comisionados sindicales y efectivamente no cumplimos nuestra tarea en la plaza que tenemos asignada, nuestra actividad de tiempo completo está dedicada a atender los asuntos del sindicato”, sin embargo, hay en el país 55 secciones sindicales, declaró.
Estatutariamente, de acuerdo con la membresía que tienen esas secciones es el número de dirigentes que son electos cada cuatro años. Existen 52 secciones que eligen a 55 dirigentes, lo que da dos mil 825 comisionados sindicales, y tres secciones más tienen un número menor de integrantes, aunque no precisó la cantidad.
Díaz de la Torre aclaró que cuando organismos ajenos al SNTE se han referido a los comisionados sindicales lo han hecho respecto a gente que, por ejemplo, pide licencia sin goce de sueldo durante un tiempo, o aquellas mujeres que salen de trabajar por cuestiones de gravidez.
“Se les denomina comisiones sindicales, pero no significa de ninguna manera que quienes ejercen este derecho realicen tareas sindicales”, aclaró.
Para el dirigente sindical, las cifras enormes a las que se han referido durante los últimos meses personajes y agrupaciones civiles para englobar a los “comisionados sindicales”, no es casual.
En particular se refirió a Claudio X. González y a la agrupación “Mexicanos Primero”, que se ha autonombrado representante de la sociedad civil.
Ellos, aseguró, no representan a los millones de padres de familia de las escuelas que trabajan cada día brazo con brazo con los maestros de México en la tarea de darle viabilidad a las escuelas en el reto de hacerlas cada vez mejores.
“Ellos representan a una parte del sector empresarial que histórica e intermitentemente han buscado debilitar a la escuela pública mexicana y que hoy se convierten en alfiles de otros que han convertido en su obsesión su aspiración de debilitar al movimiento sindical y en especial al SNTE.
“Pretenden desacreditarlo y además quieren apropiarse de la construcción de la agenda educativa de México, ilusamente pretenden que el sindicato no ejerza el derecho constitucional de proponer a la autoridad, como responsable del sistema educativo, para su buena marcha.
“No lo vamos a permitir, entre otras cosas, por la visión sesgada que tienen sobre la escuela pública y esa es la privatización de la educación”, puntualizó.
Quieren, resaltó, crear la idea que el dinero que el Estado invierte en la escuela pública es dinero perdido, ya que los niveles de calidad no corresponden a lo que su visión conservadora considera adecuados y, por tanto, buscan que invierta directamente en escuelas privadas.
Díaz de la Torre dijo a Claudio X. González y a Mexicanos Primero, con quienes ha dialogado sobre los retos y desafíos del sistema educativo, que han confundido su disposición con debilidad.
“Desde aquí, en nombre de los maestros de México, les hacemos saber que no vamos a ceder un milímetro en la defensa de la escuela pública y de los millones de niños que tienen en ella la única opción de desarrollo personal y familiar que los aleje de la pobreza, marginación e ignorancia”.
Sobre el porqué las diferencias en las cifras de maestros que realizan trabajos sindicales es tan enorme, señaló que depende de quién. Las de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mexicanos Primero o el mismo sindicato, refirió.
“Si hay una diferencia en esas cifras, quien tiene que aclararlas es el gobierno. El sistema educativo necesita de una revisión profunda porque en los hechos existen 32 sistemas educativos”, expuso.
Nosotros respondemos por lo que tenemos “y lo que yo haría es que la autoridad aclare”, remarcó.
Hay muchos trabajadores que los gobiernos federal y estatal comisionan a otras actividades. “Deben aclararlo, deben puntualizarlo y que nos digan quién los propuso para ir a esas comisiones”, concluyó.
-Con información de Notimex