México
Claudia Sheinbaum Pardo, virtua Presidenta electa, presentó a Alejandro Svarch Pérez como director General del IMSS- Bienestar, durante su conferencia en casa de transición. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

Claudia hace nombramiento

Alejandro Svarch Pérez será director general del IMSS-Bienestar, anuncia Sheinbaum

13/08/2024 - 12:12 pm

Svarch Pérez es médico Cirujano graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Medicina Interna y Maestro en Salud Pública, por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, anunció este martes que Alejandro Ernesto Svarch Pérez, actual titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), será el encargado del IMSS-Bienestar en su sexenio. “Trabajaré a partir de hoy para que nunca más vivamos en un país donde quien no puede pagar quede sin atención médica”, aseguró el funcionario.

“He pedido que se incorpore [Alejandro Svarch] como director del IMSS-Bienestar. Ustedes saben que es una de las instituciones de salud más importantes. Nos conocemos y estoy muy contenta de que Alejandro acepte esta responsabilidad, que es una de las más importantes que vamos a desempeñar”, comentó Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa desde su casa de transición en Iztapalapa, la próxima Jefa del Ejecutivo federal destacó la trayectoria del funcionario federal.

Svarch Pérez es médico Cirujano graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Medicina Interna y Maestro en Salud Pública, por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). En 2018 ejerció como Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud de México para la cooperación de dicha institución con otros países, así como dirigir el desarrollo de estrategias binacionales con potencias de salud internacional.

En 2019, como titular de la Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud, implementó diplomados y espacios de formación continua sobre atención a pacientes con COVID-19. Asimismo, dirigió en 2020 el Plan Estratégico para aumentar el número de médicos especialistas en México, ante el gran déficit estructural de personal, lo que permitió un incremento del doble de dichos profesionales.

Desde 2021, fue designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En 2019, como titular de la Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud, Alejandro Ernesto Svarch Pérez implementó diplomados y espacios de formación continua sobre atención a pacientes con COVID-19. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

“Gracias por la confianza que me otorga para permitirme servir a nuestro país desde el IMSS-Bienestar y continuar, por supuesto, contribuyendo con el bienestar de todas y todos los mexicanos. El IMSS-Bienestar representa una nueva visión del sector salud, donde la atención sanitaria es un derecho y no una mercancía”, sostuvo Alejandro Svarch.

Asimismo, se comprometió a construir uno de los mejores sistemas de salud del mundo.”Estoy seguro de que bajo su liderazgo, doctora, construiremos uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Mi compromiso será firme, garantizar la salud, acercando la atención a cada comunidad, escuchando a la población, escuchando a nuestros médicos, a nuestros técnicos, a nuestras enfermeras y personal sanitario”, comentó a la prensa.

El IMSS-Bienestar seguirá bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, aclaró Sheinbaum Pardo.

 

Bajo la dirigencia de Svarch Pérez, la Cofepris adquirió la membresía del Consejo Internacional para la Armonización de Requerimientos Técnicos para Productos Farmacéuticos de uso Humano (ICH), convirtiéndose en el primer país hispanohablante en conseguirla.

Entre los logros de su administración en la Cofepris destacan: la estrategia de optimización regulatoria para el análisis y liberación de más de 100 millones de vacunas contra COVID-19, tanto para México como para 12 países de la Región de las Américas; la digitalización de procesos regulatorios, con más de 500 mil trámites registrados; el desarrollo de estrategias de certidumbre regulatoria, con más de 300 reuniones de vinculación con el sector farmacéutico.

También se resalta la consolidación de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria, que garantizó las bases de conocimiento técnico y científico aplicados a procesos de armonización nacional y regional de la reglamentación farmacéutica; y la coordinación, por primera vez desde una Agencia Reguladora, de la elaboración de un método para muestreo y análisis de vapeadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas