El trabajo de la Ópera: Nuestra Herencia Olvidada no ha sido fácil pues la compañía se ha tenido que enfrentar a estereotipos que tachan a este tipo de espectáculos de ser aburridos, anticuados, elitistas y, sobre todo, que están dirigidos a gente mayor.
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- La compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada presentará la Gala Orquestal “Resonancias: 200 años de Ópera Mexicana” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, con el objetivo de romper con los estereotipos que circundan a este género.
Los asistentes de este evento, que se llevará a cabo el próximo 20 de agosto, podrán escuchar por primera vez, después de muchos años, piezas pertenecientes a la Ópera Mexicana.
Carlos Fernando Jurado, vocero de la Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, compartió en entrevista para SinEmbargo cómo fue que surgió el proyecto para rescatar obras y partituras de hasta 200 años de antigüedad.
“La soprano Ana Rosalía y yo tuvimos un acercamiento primerizo con la Ópera Mexicana hace unos cuatro años y con la ópera Catalina de Guisa, que tiene la particularidad de que fue la primera ópera mexicana que se presentó en el Gran Teatro Nacional, el máximo escenario de México y de América, y a partir de esa ópera comenzó una nueva ola de compositores que empezaron a estrenar sus óperas, todos alumnos de Cenobio Paniagua, quien es considerado el padre de la ópera mexicana”.
“Nosotros tuvimos la fortuna de participar en el reestreno de esta obra en 2019 y a partir de ahí tuvimos un asombro por conocer esta música que no había sido escuchada en 160 años y que sonaba maravilloso, que tenía la verdad una importancia no solamente histórica y musicóloga sino también artística, entonces empezamos a escudriñar un poquito en este repertorio y vimos que había muchísimo material bastante bello, y pues nos dimos a la tarea de rescatarlo, de interpretarlo y de promover en general el repertorio de la ópera mexicana”, agregó.
Fueron factores políticos y culturales los que terminaron de dar “el tiro de gracia” a la ópera mexicana, que cayó en el olvido desde el siglo XX, pues de acuerdo con Carlos Fernando Jurado, en la época de la Revolución se veía con cierto celo este tipo de producciones con “influencia europea”.
El trabajo de la Ópera: Nuestra Herencia Olvidada no ha sido fácil pues la compañía se ha tenido que enfrentar a estereotipos que tachan a este tipo de espectáculos de ser aburridos, anticuados, elitistas y, sobre todo, que están dirigidos a gente mayor.
Para tratar de erradicar la estigmatización contra este género musical, la compañía se ha dado a la tarea de realizar actividades de divulgación en donde se reconoce que la ópera no es ajena a México.
“Mediante esa comprensión de que esto forma parte de nosotros y que somos afortunados de escucharlo después de muchísimo tiempo o por primera vez en nuestras vidas pues ya tiene un impacto muy favorable con el público que lo recibe de otra manera”, apuntó el vocero de Nuestra Herencia Olvidada.
Como parte del trabajo de rescate, llegará al Teatro de la Ciudad la Gala Orquestal “Resonancias: 200 años de Ópera Mexicana”, una coproducción de la Ópera: NHO y el Sistema de Teatros de la CdMx.
El programa estará compuesto exclusivamente de piezas pertenecientes a la Ópera Mexicana, obras que no se han escuchado en su versión orquestal original desde hace más de 150 años como el aria “Eccomi alfine” de la ópera Leonora de Luis Baca (1821-1853) y el aria de “Sancho Panza de La Venta Encantada” de Miguel Planas (1824-1891).
La orquesta, dirigida por el Maestro Cáesar Hernández, acompañará a las voces de la soprano Ana Rosalía Ramos, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Edgar Villalva y el barítono Carlos Reynoso.
“Esta gala nos invita a explorar el papel de la ópera mexicana en sus respectivos contextos. Será un privilegio colaborar con estas cuatro de las voces más destacadas del panorama nacional”, comentó el director Cáesar Hernández en un comunicado de prensa.
Finalmente, al ser cuestionado por este evento, Carlos Fernando Jurado apuntó que cada una de las obras de que presentarán en este espectáculo tiene su particularidad.
“Estas obras son de estos rescates que ha hecho la compañía y que podemos escuchar después de tanto tiempo, pero también hay obras como ‘El último sueño’ de José Vázquez, un ópera que se estrenó en 1962 en el Palacio de Bellas Artes, con la participación de Marta Ornela y Placido Domingo en el elenco, y desde entonces no se ha vuelto a presentar, es decir, hace ya 60 años”.
Los boletos, con un costo de 150 pesos, para la Gala Orquestal “Resonancias: 200 años de Ópera Mexicana” se pueden adquirir en las taquillas del recinto o a través del sistema Ticketmaster.