El Presidente acudió al estado del norte para firmar un compromiso con el Gobernador de Nuevo León para la construcción de un acueducto que ayude a combatir la crisis de agua en la región.
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Para ayudar a combatir la crisis hídrica en Nuevo León, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmará mañana un compromiso con el Gobierno de Nuevo León para la construcción de un acueducto que llevará agua de la presa “El Cuchillo” a Monterrey.
“Mañana firmaremos el compromiso con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, para construir un acueducto y llevar más agua (5 mil l/s) de la presa ‘El Cuchillo’ a Monterrey. El desafío es que los 106 kms. de tubería y plantas de bombeo operen para mediados de 2023”, informó el mandatario en redes sociales.
De acuerdo con el tuit, “participarán empresarios, iglesias, ingenieros civiles y militares, técnicos y trabajadores”.
Participarán empresarios, iglesias, ingenieros civiles y militares, técnicos y trabajadores. Todos juntos para no padecer por falta de agua. 2/2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 13, 2022
Por su parte, Samuel García publicó algunas fotografías de la reunión que sostuvo con el Presidente a su llegada a la Planta de Bombeo “El Cuchillo”, en el municipio de China, en Nuevo León.
“Una de las acciones del plan para garantizar agua hasta el 2050 es la construcción del ducto ‘El Cuchillo II’ y después de 26 años lo vamos a lograr”, tuiteó el Gobernador.
“Agradecemos la visita del Presidente y autoridades federales. Su compromiso con Nuevo León hará de este proyecto, así como de la ‘Presa Libertad’ una realidad”, compartió.
Agradecemos la visita del Presidente y autoridades federales. Su compromiso con Nuevo León hará de este proyecto, así como de la Presa Libertad una realidad.
Seguimos trabajando en equipo para que haya agua para todos.
— Samuel García (@samuel_garcias) August 13, 2022
El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó la mañana de este sábado a la Planta de Bombeo “El Cuchillo” para una reunión con su Gabinete y autoridades locales sobre el proyecto del acueducto “El Cuchillo II” en la entidad.
En su visita a la instalaciones para plantear un sistema alternativo que trasporte agua, López Obrador declaró a Milenio que su gira de trabajo en el estado es para resolver el abastecimiento a la zona metropolitana de Monterrey por los próximos 10 años.
“Venimos a buscar la forma de resolver el problema del abasto de agua para la zona metropolitana de Monterrey. Los técnicos hablan que puede alcanzar agua para 10 años sin problema”, señaló al medio.
Al ser cuestionado sobre las inversiones del Gobierno para estas obras, el mandatario federal detalló que mañana domingo estarían informando los montos correspondientes a “El Cuchillo II” y otras obras.
Estén atentos a las redes que más tarde les contaré de los avances respecto al Acueducto El Cuchillo II. pic.twitter.com/vGMc9BEHIM
— Samuel García (@samuel_garcias) August 13, 2022
También garantizó que el proyecto se llevará a cabo con la coordinación de autoridades estatales y federales: “Mañana vamos a hablar de eso (de las inversiones), pero va a aportar el Gobierno del estado y va a aportar el Gobierno federal, es un acuerdo con el Gobernador”.
Simpatizantes y militantes de Morena recibieron al titular del Ejecutivo afuera de la Planta de Bombeo “El Cuchillo”, donde a mediados de junio hubo una megafuga que agudizó las restricciones en algunos municipios metropolitanos.
Nuevo León lleva meses sufriendo los impactos económicos por la falta de agua en la entidad; tan sólo la megafuga en acueducto generó una pérdida de 450 millones de pesos. Y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a finales de julio la presa “El Cuchillo” estaba en 53.11 por ciento de su capacidad.
El pasado 30 de julio, el titular del Ejecutivo federal firmó un decreto que establece el plan de acción inmediata para atender el desabasto de agua en el estado de Nuevo León. Dicho documento entró en vigor ese mismo día.
El decreto señala en su segundo artículo que, debido al carácter de interés público y de asunto de seguridad nacional, “se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados” destinados a fines distintos a los domésticos o urbano. Esta situación deberá de ser coordinada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Conforme persista la emergencia de escasez, los volúmenes de agua extraídos deberán de ser entregados directamente desde el punto de extracción hasta la red de distribución, los cuales también deberán de contabilizarse con aparatos de medición cuya instalación corresponde al organismo operador de Nuevo León.
Dicho organismo, a su vez, debería de cubrir los pagos de derechos de uso público urbano con respecto a los volúmenes de agua aprovechados, liberando así temporalmente a las empresas de cumplir con dicha cuota.
Una vez que la emergencia de disponibilidad de agua en Nuevo León cese, los propios concesionarios podrán disponer nuevamente del total del volumen de agua concesionado y así mismo, “serán responsables del cumplimiento de las obligaciones inherentes a los mismos”.
Asimismo, el Gobierno federal financiará y construirá las obras hidráulicas “Presa la Libertad” —la cual está actualmente en construcción— y “Acueducto Cuchillo II”, cuyas labores de construcción iniciarán el próximo mes de septiembre de este año, los cuales servirán para “el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey”.
“Las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con el apoyo del Gobierno del estado y con el apoyo de los gobiernos municipales, nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante, y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplíe el plazo”, dijo López Obrador en conferencia de prensa a finales del mes pasado.