La Voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal exigieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que valore las pruebas presentadas, que dan cuenta de la estrategia de contrainsurgencia implementada en Chiapas a través del Plan de Campaña Chiapas 94 y de las violaciones a derechos humanos cometidas durante la masacre ocurrida hace 23 años.
Por Yessica Morales
Chiapas, 13 de agosto (Chiapas Paralelo).- La Organización Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal, convocaron a una conferencia, donde estuvieron presentes los y las sobrevivientes víctimas de la Masacre de Acteal, quienes denunciaron de manera pública la liberación de los paramilitares por parte del Gobierno mexicano, así como las inconformidades que tienen sobre esta.
Asimismo, dieron lectura a un comunicado, a través de este denunciaron la impunidad y darle continuidad, a la exigencia de justicia de la masacre cometido en contra de las 45 víctimas y los cuatro bebés no nacidos, asesinados de forma brutal desde el vientre de sus madres, por un grupo paramilitar priista de Chenalhó, bajo las órdenes del Gobierno priista de Ernesto Zedillo Ponce de León, en el marco de la guerra de contrainsurgencia, inscritas en el plan de campañas Chiapas 94.
A su vez, recordaron que, un 12 de agosto del 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, libero de forma masiva a los actores materiales de la Masacre de Acteal, argumentando irregularidades en el debido proceso. El objetivo era encubrir la impunidad y la no investigación de los actores de dichos actos.
Además, de darles impunidad, el estado mexicano a través del Gobernador de Chiapas, los premió con casas y pensiones mensuales, los supuestos dicen que para conseguir esto, era no regresar a vivir a sus comunidades en Chenalhó. Pero no fue así, ahora los paramilitares caminan con tranquilidad y despreocupación tanto en Actual como en el municipio, gozando con sus familias de los regalos ofrecidos por mal Gobierno.
Sin embargo, los familiares masacrados ya no volverán. Ante el acto de la Suprema Corte, este no analizó que los paramilitares pueden volver a comer un acto de matanza, ya que aún conservan en sus comunidades las armas con las que cometieron la masacre, el Gobierno nunca desarmó al grupo que financió en el municipio como en otras partes de Chiapas.
Es así como, desde esa fecha quedó escrita para siempre la historia de “Las Abejas” de Acteal, donde la Suprema Corte defraudo el Sistema de Justicia mexicano en este caso, cuando vieron que la justicia no era para los pueblos con procesos de autonomía, decidieron que, para obtener este principio moral, era necesario buscar alternativas.
Dentro de las alternativas estuvieron la de ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la otra ha sido construir desde los pueblos de abajo y organizados una justicia verdadera, digna, duradera, humanizada, a la que llaman la otra justicia, están seguros de que se puede lograr con justicia digna y buena.
También añadieron que, los autores intelectuales y materiales reconocen el crimen que han cometido, se tomaron medidas efectivas para que no se repita. A casi 23 años de la Masacre de Acteal, han atravesado desgastes de todo tipo por el mismo mal Gobierno.
Sobrevivientes y familiares de las víctimas, miembros activos de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal, reafirmaron que bajo ninguna condición y circunstancia se conformarán con una justicia a medias, pues los masacrados nunca se rindieron en su lucha incluso en el último momento. Por lo que, los miembros de la Sociedad no tendrían dignidad de hablar en su nombre, si dejan de luchar por su memoria y justicia, a cambio de cosas materiales.
“Lo que queremos es una justicia cabal… la justicia que anhelamos es investigar a todos los autores intelectuales de la Masacre de Acteal, empezando con el expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León; el general Enrique Cervantes Aguirre, exsecretario de la defensa nacional; Emilio Chuayfet; Julio César Ruiz Ferro, exgobernador de Chiapas; y todos los otros exfuncionarios que son responsables de dicha Masacre”, expusieron.
Lo anterior, con el fin de que los exfuncionarios sean juzgados por sus crímenes de lesa humanidad. Además, insistieron al CIDH que emita el informe de fondo, acto que han repetido en varias ocasiones, desde que los representantes de los sobrevivientes de la Masacre y los representantes legales del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, participaron en la audiencia publica del 156 periodo de sesiones realizado en Washington, el 20 de abril del 2015.
La Organización manifestaron su decisión de continuar con el informe de fondo, porque frente a las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el estado mexicano, quien debe ser señalado como responsable, debe reparar de manera integral todo el daño cometido a las víctimas, familiares y a la sociedad.
“Que sepa el Estado mexicano que no vamos a parar hasta lograr la justicia, que la buscaremos con toda la fuerza de nuestro corazón y alma, porque nuestra palabra es verdadera, porque vimos la violencia y para lograr el objetivo no podemos sólo nosotros”, mencionaron.
Por ello, les pidieron “a todas las personas de buena voluntad” que ven y piensan como ellos a que se unan a su demanda y exigencia de construcción de justicia verdadera.
“Ya basta de tanto engaño y mentiras que hacen los malos gobiernos, recordemos que lo que ahora estamos plantando, aunque no veamos y comamos sus frutos, pero sepan en su conciencia que nuestras hijas e hijos, cuando escuchen y vean nuestra historia nos agradecerán infinitamente nuestra lucha, que en algún momento la hicimos con amor y dignidad para la humanidad”, expresaron.
Cabe mencionar que, el pasado 22 de julio, la vocería de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal, a través de un comunicado, reafirmaron por enésima vez que, los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre, miembros de la Organización de la Sociedad Civil de “Las Abejas” de Acteal, no han aceptado una solución amistosa con el Estado mexicano. Lo que si han demandado es el informe de fondo del faso 12 mil 790 “Manuel Sántiz Culebra y Otros” (Masacre de Acteal).
Por lo expuesto, cuestionaron al estado mexicano, en como realizaran un acto de reconocimiento, cuando el grupo de sobrevivientes que firmara la solución no representa en su totalidad a las 45 personas y los cuatro bebés no nacidos.