El país suspendió todas las actividades productivas no esenciales a finales de marzo, por lo que los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros disminuyeron 5.7 por ciento interanual en el primer trimestre de 2020.
México, 13 de agosto (EFE).- La actividad turística de México cayó 5.3 por ciento en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo período del año anterior debido al desplome de todos los sectores en el comienzo la pandemia de coronavirus, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre enero y marzo pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una caída de 5 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2019, explicó la institución en un comunicado.
El consumo de los turistas que residen en México cayó 2.7 por ciento, mientras que el gasto de extranjeros (turismo receptivo) tuvo un desplome del 13.6 por ciento en el mismo periodo.
#ITAT luego de haber exhibido una tendencia lateral durante 2019, el #PIB turístico tuvo una contracción de (-)6.3% en 2020-T1, el trimestre previo a la emergencia sanitaria por #Covid_19mx. pic.twitter.com/3YThiFFI9c
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 13, 2020
México registró el primer caso de coronavirus a finales de febrero y en marzo sintió con fuerza el golpe económico, al ver cancelados muchos viajes al país y rutas aéreas.
El país suspendió todas las actividades productivas no esenciales a finales de marzo y entró en confinamiento -si bien este fue voluntario- en abril y mayo.
Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, cayó 5.7 por ciento interanual en el primer trimestre de 2020, mientras que los bienes tuvieron una disminución del 3.7 por ciento.
En cifras desestacionalizadas, el PIB turístico y el consumo turístico cayeron 6.3 por ciento frente al trimestre previo.
#ITAT el consumo interior del turismo receptivo por #México, que ya mostraba una tendencia decreciente en 2019, se contrajo (-)4.7% en 2020-T1, antes de la emergencia sanitaria por #Covid_19mx. pic.twitter.com/Ft8ZM6ucX2
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 13, 2020
México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento de 9 por ciento anual.
Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas de México.
La industria turística mexicana, que aporta el 8.7 por ciento del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
#ITAT durante 2020-T1, antes de la emergencia sanitaria por #Covid_19mx, el #PIB turístico de #México tuvo un descenso de (-)6.3% t/t. pic.twitter.com/YGuxNLTuRc
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 13, 2020
El Gobierno de México presentó el 23 de julio un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis de la COVID-19 que consistirá en prestar 11 mil 400 millones de pesos (unos 509 millones de dólares) a estos establecimientos a una tasa máxima del 13.5 por ciento de interés.
México suma al momento 54 mil 666 muertos por coronavirus y roza los 500 mil contagios.