Acompañado de Claudia Sheinbaum, el Presidente López Obrador resumió así los avances económicos que México ha tenido en su gestión: “La pandemia tumbó la economía, pero nos recuperamos. México es el tercer país con menos desempleo en todo el mundo y el súperpeso es la moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar, es para decirle a los tecnócratas: tengan para que aprendan”.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– A poco más de dos meses de terminar su gestión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los avances de México en materia económica, como la disminución del desempleo.
“La pandemia tumbó la economía, pero nos recuperamos, a pesar de la pandemia es un orgullo decir que se redujo la pobreza como no se veía antes. México es de los países, el tercero, con menos desempleo en todo el mundo; en donde ha crecido más el salario de los trabajadores; cuando llegamos a la Presidencia ocupábamos el tercer lugar en comercio con Estados Unidos, hoy somos el uno; sexenio tras sexenio se devaluaba el peso, ahora el súperpeso es la moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar, es para decirle a los tecnócratas: tengan para que aprendan”, dijo desde Tlaxcoapan, Hidalgo.
Acompañado de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, López Obrador inició su discurso destacando su confianza en la doctora.
“Con la decisión del pueblo de México ya se garantizó que todos los programas del Bienestar se eleven a rango constitucional. Se eligió a una mujer extraordinaria. Claudia no es fifí, viene de abajo y de la lucha popular, por eso estamos muy contentos cuando ella dice que van a continuar los programas de Bienestar”.
“El país va a quedar es buenas manos”, agregó el mandatario federal, “continúan las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, apoyos a jóvenes, los programas para el campo”.
El Presidente destacó que en su sexenio se pudo destinar dinero a los programas sociales sin endeudarse porque el problema no es el dinero, sino la corrupción que existía en el pasado y por eso no alcanzaba.
“El problema no es el presupuesto, el problema era que antes se robaban el dinero, cuando ese dinero se maneja con honestidad el presupuesto alcanza y no hace falta aumentar impuestos, gasolinazos o endeudar a México porque tenemos recursos suficientes”.
La doctora Sheinbaumm, por su parte, reafirmó su compromiso de continuar con el segundo piso de la Cuarta Transformación.
“La Cuarta Transformación no sólo es de escritorio, es de territorio, llevamos mucho tiempo luchando juntos, esta transición es una continuidad, no es dejar atrás el pasado e iniciar una nueva historia, eso ocurrió en 2018 cuando el pueblo de México le dijo basta al modelo pasado y ahora nos va a tocar a nosotros darle continuidad a la Cuarta Transformación”.
La Presidenta electa reafirmó su compromiso para la construcción de un plan hídrico en la región metropolitana del país de la mano de los gobernadores de Hidalgo, Estado de México y la próxima Jefa de Gobierno.
“Vamos a cumplir el compromiso que hice en campaña acá en Tula y, de la mano de Clara Brugada, Delfina Gómez y Julio Menchaca, vamos a hacer un gran plan hídrico y vamos a recuperar el río Tula para toda la región centro del país”.