Las autoridades de salud de Gaza reportan al menos 71 muertos y casi 300 heridos. Israel afirmó que el bombardeo iba dirigido contra un comandante de Hamás.
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS).- Las autoridades de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamás, denunciaron que al menos 71 personas murieron y 289 resultaron heridas tras un bombardeo israelí lanzado el sábado contra el comandante del ala militar de Hamás en un campo de desplazados en Al Mawasi, al oeste de la ciudad de Jan Yunis y en principio descrita por el ejército israelí como una “zona segura” para los desplazados del enclave.
Mientras la cúpula de las fuerzas de seguridad israelíes sigue a la espera del resultado de la operación, el subsecretario del Ministerio de Salud en Gaza, Yusef Abu al Rish, denunció este bombardeo como una masacre y avisó a la cadena Al Jazeera que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas dada la constante llegada de víctimas a los hospitales circundantes.
El ataque comprendió al menos cinco misiles que, según fuentes palestinas a periodistas de Al Jazeera, alcanzaron tiendas de campaña y una planta de desalinización en la glorieta de Al Nus, esto último negado por el ejército israelí, que describió lo ocurrido como un ataque de precisión contra un domicilio, aunque admite que se encontraba en medio de civiles.
Israel declaró al campo de tiendas de Mawasi como un lugar seguro, en medio de la arena de la playa, forzando a ese área el desplazamiento de los palestinos desde otros lugares.
Esta mañana bombardeó las tiendas de campaña con una masacre de decenas de asesinados. pic.twitter.com/8qIXvJTnNm
— Daniel Lobato 𓂆 (@dlobatob) July 13, 2024
Defensa Civil de Gaza concretó que entre los fallecidos se encuentra el subdirector del Departamento de Bomberos y Salvamento de la organización, Muhamad Hamad, y que otros ocho integrantes de estos equipos resultaron heridos después de que, denunció, el ejército israelí lanzó ataques directos contra los equipos de auxilio que iban a ayudar a las víctimas del bombardeo inicial.
ATAQUE CONTRA DEIF Y SALAMÉ
El ejército de Israel terminó por confirmar que el ataque de esta mañana contra el campo de desplazados tenía como objetivo a Deif y al comandante local de Hamás en la ciudad de Jan Yunis, próxima al campamento, Rafah Salamé, aunque no sabe si están vivos o muertos.
A este respecto, fuentes del canal saudí Al Hadath apuntaron que Salamé habría muerto en el bombardeo y que Deif estaría gravemente herido, pero no existe confirmación adicional de esta información.
"Ojalá hubiesemos sido tu y yo, ojalá me hubiera ido contigo".
El dolor de una niña palestina que vio a su hermano pequeño morir por las bombas estadounidenses que lanzaron los aviones de guerra sionistas sobre el campo de refugiados de Mawasi, al sur de la Franja de Gaza. pic.twitter.com/FngqA4Qv8z
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) July 13, 2024
De acuerdo el ejército israelí, los dos comandantes se encontraban en un “edificio de baja altura y vallado” entre Al Mawasi y Jan Yunis y, si bien confirman que estaban en un “entorno civil”, negaron que se encontraran ocultos en tiendas de campaña entre los desplazados.
Israel también aseguró que Deif no estaba oculto en ningún túnel y que no había rehenes en el edificio alcanzado.
A pesar de que las zonas de Al Mawasi y del oeste de Jan Yunis son parte de una zona declarada como humanitaria por los militares israelíes, el ejército aseguró que “se trató de un ataque de precisión que sólo tuvo como objetivo la posición de Hamás”, de acuerdo con un comunicado recogido por el Times of Israel.
AHORA los primeros momentos de lo ocurrido en Mawasi, Khan Yunis.
Una serie de violentos ataques tipo "cinturón de fuego" por parte de aviones F-16, con bombas de más de media tonelada, tuvieron como objetivo un campo de desplazados al oeste de la ciudad, con más de 9 misiles… pic.twitter.com/dyRCvezpqL
— Abu Amal (@FalasAbuAmal) July 13, 2024
El ejército israelí también confirmó el comienzo de una reunión de la cúpula militar y de seguridad israelí en la que participan el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el jefe del Estado Mayor, general Harzi Halevi, y el director de los servicios de inteligencia nacionales de Israel, Ronen Bar, para evaluar las consecuencias del ataque en Al Mawasi, de acuerdo con el Times of Israel.
El Primer Ministro del país, Benjamín Netanyahu, “fue informado sobre todos los acontecimientos y continúa recibiendo actualizaciones periódicas”, según informó su oficina en un comunicado. Netanyahu llevará a cabo una evaluación de la situación con funcionarios militares y de seguridad para discutir los próximos acontecimientos y medidas a adoptar.