Desde que asumió la presidencia en diciembre, el Presidente argentino Javier Milei ha expresado su apoyo al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu.
BUENOS AIRES (AP).- Argentina designó el viernes a Hamás como organización terrorista y ordenó congelar los activos financieros del grupo palestino, una medida en gran medida simbólica que encaja en las iniciativas del Presidente Javier Milei para alinear firmemente a su país con Estados Unidos e Israel.
Al anunciar la decisión, la oficina de Milei mencionó la incursión del 7 de octubre de la milicia palestina contra Israel en la que murieron unas mil 200 personas y otras 200 fueron tomadas como cautivas, el ataque más letal en los 76 años transcurridos desde la creación del Estado de Israel.
El comunicado también se refirió a los vínculos cercanos de Hamás con Irán, al que Argentina responsabiliza de dos ataques letales contra sitios judíos en el país.
Milei tomó la medida apenas unos días antes de que se cumpla el trigésimo aniversario de uno de esos ataques, el atentado de 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires, en el cual murieron 85 personas y cientos más resultaron heridas, y que es el peor ataque de su tipo en la historia moderna de Argentina.
El otro atentado contra la embajada israelí en Buenos Aires, en 1992, mató a más de 20 personas. La judicatura argentina ha acusado a miembros de la milicia Hezbollah —también respaldado por Teherán— de llevar a cabo los dos ataques.
En su anuncio, el Gobierno argentino expresó su “compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son”, y añadió que es “la primera vez que existe voluntad política de hacerlo”.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros países también han designado como grupo terrorista a Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
Los gobiernos izquierdistas previos de Argentina, donde vive la mayor comunidad judía de Latinoamérica, han mantenido vínculos amistosos con Israel, pero también han expresado su apoyo a la creación de un Estado palestino.
Desde que asumió la Presidencia en diciembre, Milei ha expresado su apoyo al Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Un enorme incremento en la presión internacional ha dejado a Israel profundamente aislado por su campaña militar en Gaza, la cual ha causado la muerte de más de 38 mil palestinos, ha obligado a desplazarse al 80 por ciento de los habitantes del territorio y desató un desastre humanitario.
El actual Gobierno argentino “ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental”, añadió la oficina de Milei en su comunicado.
Para su primera visita de Estado ya siendo Presidente este año, Milei voló a Jerusalén en una muestra de apoyo al Gobierno israelí y prometió mover la Embajada de su nación a la disputada capital, lo que le valió elogios de Netanyahu y la condena de Hamás.
Aunque su crianza es católica, Milei dice tener un profundo vínculo espiritual con el judaísmo.