Los tres aspirantes tuvieron encuentros incómodos con periodistas en distintos puntos del país; “no sé por qué tanta violencia en la entrevista”, dijo Sheinbaum en Tabasco.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– Los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón, de Morena, y Santiago Creel Miranda, del Frente Amplio por México, tuvieron momentos incómodos con periodistas, cada uno por su lado. En el caso del panista, tuvo que pedir disculpas por confrontar al reportero.
Creel ofreció el pasado 12 de julio una conferencia de prensa en la que mostró datos de cuánto gasta en los traslados a diferentes estados de país, pero cuando le pidieron que detallara con cifras se molestó y arremetió en contra del reportero que lo cuestionó.
“Estar aquí no me costó más de tres mil pesos, ¿no te parece eso una cifra? ¡Es una cifra! […] ¿Esa es la nota que te parece? ¿Cuánto se desgastó una llanta en mi recorrido? ¿Eso es lo que quieres?”, respondió.
Qué lamentable la actitud de Santiago Creel ante los cuestionamientos de la prensa, lo bueno es que es diferente pic.twitter.com/H2Hu6K2Y5N
— José Gpe. Ríos (@Guadarios) July 13, 2023
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le dijo también que, aunque el periodista tenía todo el derecho de preguntar, él también tenía el derecho de decirle que su pregunta no es razonable.
Por el otro lado, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum se molestó con un periodista de Tabasco luego de que éste le cuestionara sobre los espectaculares y publicidad desplegado en distintos puntos del país.
Durante una entrevista con un reportero de Telereportaje de XEVT en Macuspana, Tabasco, —tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador— le señaló a Sheinbaum que el mandatario tuvo que intervenir ante la muestra masiva de espectaculares de los precandidatos, hecho a lo que ella estuvo de acuerdo.
—¿Esto confirma que es el Presidente quien lleva a cabo la conducción del proceso?
—No, ¿por qué?
— Porque él dio la instrucción de que se bajaran los espectaculares.
— No dio una instrucción, dio una opinión.
— Pero ustedes [los aspirantes] la acataron.
— No, no lo hicimos.
— ¿Qué hicieron entonces?
Se enojó @Claudiashein en la tierra del presidente @lopezobrador_ por el tema de encuesta y espectaculares… fue el calor yo creo
“Está muy violenta la entrevista”, dice la doctora 🤨 pic.twitter.com/9tw8WmT05o
— Paola Melisa Téllez (@Paola_Tellez) July 13, 2023
— Acatamos la opinión y tomamos nuestras decisiones. No sé por qué tanta violencia en la entrevista, sí está muy violenta.
La exmandataria capitalina aseguró que siempre su equipo ha estado acostumbrado a tener una conversación “normal y tranquila”.
Al defenderse el periodista diciendo que se tratan de los temas de la opinión pública, Sheinbaum respondió que la forma de formular las preguntas es donde radicó la violencia.
Sin embargo, ambos precandidatos no fueron los únicos que tuvieron encuentros incómodos con la prensa, pues el excanciller Marcelo Ebrard durante un evento organizado en el estado de Aguascalientes.
Al ser cuestionado por un reportero sobre las carpetas de investigación que abrió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Ebrard durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, éste contestó molesto.
“No leyó mi libro, ¿verad? Pues léalo. […] Con todo respeto, te regalo un libro ahorita y te digo”, respondió.
Dicha investigación fue publicada por la revista Contralínea el pasado 11 de junio, hecho que hizo que Ebrard dijera que dicha publicación forma parte de una guerra sucia en su contra.
“La pregunta es: ¿por qué se publica el día del Consejo Nacional de Morena? ¿En la noche? Es guerra sucia, quieren echarme lodo, pero ¿sabes qué? Con todo el poder de la Presidencia en contra mía, dudo que haya otro político tan investigado como tu servidor, para quién planteó la pregunta, y fue no ejercicio de la acción penal”, añadió.