De acuerdo con Garduño Yáñez, Comisionado del INM, la Secretaría de Hacienda aprobó un fondo inicial de 85 millones de pesos para cubrir la reparación integral del daño. Dicho monto sería destinado a personas fallecidas y heridas, indicó el funcionario federal.
Por Carlos Álvarez
Tijuana, 13 de julio (ZETA).- El Gobierno de México pagará 85 millones de pesos como reparación del daño a las víctimas del incendio en la estación provisional Juárez, del Instituto Nacional de Migración (INM), que dejó como saldo 40 personas migrantes muertas y 28 más heridas.
Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del INM, informó, el 11 de julio de 2023, que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) avanzó en la propuesta de indemnización para los deudos y sobrevivientes del incidente.
La noche del 27 de marzo de 2023, un incendio se registró en la estación provisional Juárez del INM -dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, ubicada junto al Puente Internacional Reforma, conocido también como Lerdo-Stanton, en Juárez, Chihuahua -ciudad fronteriza con Estados Unidos-, lo que provocó la muerte de 40 migrantes (seis hondureños, siete salvadoreños, 19 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano) y lesiones en 27 personas extranjeras más.
“Tenemos un fondo ahorita inicial de 85 millones autorizados por la Secretaría de Hacienda para empezar a cubrir la reparación integral del daño”, declaró Garduño Yáñez, afuera del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, a donde acudió a firmar como cada 15 días, como parte de las medidas cautelares aplicadas en su contra, por el proceso que se le sigue por el incendio.
“¿Sería para familias que perdieron a sus familiares?”, le preguntó un reportero al funcionario federal. “Para fallecidos y para heridos”, contestó Garduño Yáñez, quien el 30 de abril de 2023 fue vinculado a proceso por el presunto ejercicio ilícito del servicio público, pero lleva el proceso en libertad, ya que el citado delito no amerita prisión preventiva de oficio. Como medida cautelar, debe firmar cada 15 días.