Entre los candidatos que pretenden suceder a Johnson se incluyen aquellos ministros y secretarios que renunciaron a sus cargos durante los últimos momentos de la gestión Boris Johnson, quien seguirá en el cargo hasta que se consiga su reemplazo.
Por Jill Lawless
LONDRES, 13 de julio (AP).— Las nominaciones en la contienda para reemplazar a Boris Johnson como Primer Ministro de Gran Bretaña cerraron el martes, con ocho legisladores conservadores obteniendo el respaldo suficiente de sus colegas. El exsecretario de Salud Sajid Javid, cuya renuncia la semana pasada contribuyó a la caída de Johnson, no aparece en el conteo final.
Los candidatos necesitaban del apoyo de al menos 20 de legisladores para aparecer en las papeletas para las votaciones, que comenzarán el miércoles.
Entre los aspirantes se incluye al exsecretario del Tesoro, Rishi Sunak; a la exsecretaria del Exterior, Liz Truss; la Ministra de Comercio, Penny Mordaunt; y el Legislador Tom Tugendhat. También están considerados al cargo el Canciller de Hacienda, Nadhim Zahawi; la exministra de la Mujer e Igualdad, Kemi Badenoch; y el exsecretario del Exterior, Jeremy Hunt.
Javid renunció a la contienda el martes después de no llegar a 20 simpatizantes. Dijo que servir en el gobierno había sido “un verdadero privilegio”.
I’m standing to be the next leader of the Conservative Party and your Prime Minister.
Let’s restore trust, rebuild the economy and reunite the country. #Ready4Rishi
Sign up 👉 https://t.co/KKucZTV7N1 pic.twitter.com/LldqjLRSgF
— Ready For Rishi (@RishiSunak) July 8, 2022
Otros dos candidatos, el Secretario de Transporte Grant Shapps y el legislador Rehman Chisti también se retiraron al no conseguir apoyo suficiente.
Los candidatos buscan reemplazar a Johnson, quien renunció como líder del Partido Conservador la semana pasada en medio de una revuelta en el partido luego de meses de escándalos éticos. Permanecerá en el cargo como primer ministro provisional hasta que se elija a su reemplazo como jefe del partido. El ganador de esa contienda se convertirá automáticamente en el primer ministro, sin la necesidad de una elección nacional.
El nuevo líder será seleccionado en una elección de dos etapas, en la que los 358 legisladores conservadores reducirán la contienda a dos candidatos mediante una serie de votaciones. Los últimos dos aspirantes se someterán a una votación entre los miembros del partido en todo el país.
La primera ronda de votos está programada para el miércoles, y los candidatos que no reciban al menos 30 votos quedarán eliminados. Se llevarán a cabo rondas adicionales el jueves y, de ser necesarias, la próxima semana.
El partido espera completar la etapa parlamentaria de la elección antes de que los legisladores tomen su descanso de verano el 21 de julio. Los dos finalistas pasarán el resto del verano en campaña por todo el país.
El nuevo líder sería anunciado una vez que la Cámara de los Comunes retome sesiones el 5 de septiembre.