El evento fue convocado por la CMDH, las JODCA y simpatizantes del PAN, al que se opusieron funcionarios de la Embajada cubana, quienes incluso colocaron una bocina con música estridente para evitar las entrevistas con medios.
Ciudad de México, 13 jul (EFE).- Funcionarios de la Embajada de Cuba en México se enfrentaron este martes con manifestantes mexicanos que protestaban contra la represión del Gobierno de Miguel Díaz-Canel durante las demostraciones públicas de los últimos días en la isla.
Los funcionarios impidieron la realización de un evento convocado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), las Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA) y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).
“Están saliendo a agredirnos y a golpearnos, el guardia que estaba ahí me empujó en territorio mexicano, entonces tenemos un problema porque creen que estamos en Cuba y que pueden venir aquí a reprimir a los ciudadanos”, afirmó René Bolio, presidente de la CMDH.
La representación de La Habana en México es escenario de protestas desde el domingo, cuando miles de cubanos protestaron en la isla contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que terminó con cientos de detenidos y enfrentamientos azuzados por el Presidente Díaz-Canel.
Las manifestaciones, las más fuertes de la isla desde el “maleconazo” de 1994, se producen mientras Cuba está en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, además de cortes de electricidad.
Pero las protestas también han confrontado a los mexicanos, quienes se dividen entre apoyar a los disidentes cubanos o respaldar la posición del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido el fin del embargo de Estados Unidos y ha rechazado el “intervencionismo extranjero”.
“Yo quiero ver que vayan a Cuba y que defiendan así al régimen, teniendo a la gente como la tienen, muriéndose de hambre, los días de la dictadura castrista se acabaron”, cuestionó este martes Alan Ávila, presidente de JOCDA, frente a la Embajada.
Los activistas de la CMDH se enfrentaron a golpes con los miembros de seguridad cubana.
Además, la sede diplomática colocó una bocina con música estridente para impedir que los manifestantes hablaran con los medios de comunicación.
Después, los funcionarios salieron a entonar música patriótica y exaltar a Fidel Castro.
Mientras que fuera del recinto se escuchaban gritos de “patria y vida”, adentro respondieron con “patria o muerte”.
Pese a los impedimentos, los manifestantes realizaron pintas con gises frente a la Embajada con consignas como “Cuba libre”, “abajo el régimen” y “#SOSCuba”.
“Estamos pidiendo a la comunidad internacional que intervenga, hay medidas humanitarias que se tienen que tomar para proteger a la población cubana de su propio régimen, de ese régimen que lleva 62 años explotándolos”, manifestó Bolio.