En diciembre de 2019, la periodista Laura Barranco, quien trabajó con Loret de Mola de 2000 a 2006, narró que la responsabilidad del montaje no fue solo de los periodistas que participaron, como Carlos Loret de Mola (conductor de “Primero Noticias”), Pablo Reinah (reportero) y Azucena Pimentel (productora), también de Televisa.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- Israel Vallarta calificó como una “falsa victoria” las declaraciones emitidas por el periodista Caros Loret de Mola, luego del careo que sostuvieron ayer.
“Es una falsa victoria. Él sabe que tiene un grado de culpabilidad”, dijo en conferencia telefónica desde el Penal del altiplano.
Vallarta aseguró que a lo largo de cinco años ha entregado las pruebas correspondientes “para que se llegue a la verdad histórica, no la mí ni la de la policía, ni la de los medios de comunicación, sino la verdadera”.
A la par, lamentó que le periodista se asuma como una víctima del caso.
“Loret de Mola siempre riendo, está haciendo muecas, se está burlando, entonces no está tomando en serio las cosas obviamente sigue con su negativa, y ahora se dice víctima“, aseguró.
Vallarta lamentó que el Juez le haya permitido periodista hacer el careo desde casa.
“Los careos son como se escuchan. cara a cara, frente al Juez para que el Juez pueda entender e interpretar las reacciones de cada una de las personas y emitir su criterio, pero es extraño que cada uno en su casa, principalmente el señor Loret”, abundó.
Adelantó que pedirá que exdirectivos de Televisa sean citados para comparecer, luego de que sus nombres salieran a relucir durante la audiencia.
Sobre la decisión del Juez, se dijo confiado en recibir una sentencia absolutoria.
“Ya ser´cuestión del Juez, decidir si soy culpable o inocente, esperemos su sentencia, yo he hecho todo o posibles todos estos años, ofrecer todo lo posible para que se llegue a la verdad (…) Espero que el Juez pueda dejar a un lado su consigna y apegare a derecho y dicta su sentencia de libertad absolutoria”, sentenció.
Ayer, Loret de Mola y Vallarta sostuvieron un careo. También estuvieron presentes Laura Barranco y Juan Manuel Magaña, quienes trabajaron en Televisa cuando sucedió el montaje de la detención de los supuestos integrantes de la banda de secuestradores de Los Zodiacos.
EL CAREO, SEGÚN MAGAÑA
En el careo de esta mañana entre Carlos Loret de Mola y otros protagonistas del caso del montaje televisivo de la detención de Israel Vallarta Cisneros y Florence Cassez, Loret de Mola estaba “agotado y en una esquina”, como un boxeador, dijo Juan Manuel Magaña.
Nos carearon, reveló en entrevista con Julio Hernández, “Astillero”, y él trató de achacarme responsabilidad, pero le insistí en que no había posibilidad de qué él no estuviera enterado, porque incluso antes de comenzar a transmitir en la pantalla Loret vio una escena y dijo: “eso está chingón”, vuelvan a hacerlo para iniciar.
Vallarta, dijo, describió el comportamiento de Loret de Mola durante el careo. Hacía caras, muecas, pero no se veía bien en pantalla, dijo Magaña. Loret estuvo acompañado de su abogado, algo que Israel, de antemano, solicitó que no hiciera.
Terminó mi careo con Loret… una foto dice mil palabras… pic.twitter.com/IpMi5uSZUp
— Juan Manuel Magaña (@jmmaganap) July 12, 2021
Lo que queda, expuso, es una masa crítica en la que se tiene que tomar una decisión. Pero esto, añadió, dependerá de si le da o no libertad a Israel Vallarta.
“Yo espero que ese fallo se dé, y además se lo merece, si es inocente. Pero creo que se merece eso, después de 15 años de cárcel”, indicó.
Israel tuvo este lunes mucho poder en la audiencia, él planteaba los términos y las peticiones al Juez, describió Magaña. Él ya está muy hecho en este asunto. Y probablemente venga la sentencia y el fallo, consideró.
No se habló de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticieros de Televisa, para posibles careos, porque no hay testimonios para implicarlo, lo que hay es suposiciones sobre su participación en el montaje, comentó.
Aunque “el corruptor de Loret era Leopoldo”, dijo Magaña, quien trabajó directamente. Las decisiones las ejecutaba Leopoldo y las ordenaba Bernardo [Bernardo Gómez Martínez, vicepresidente de Grupo Televisa], insistió.
El 9 de diciembre de 2005, el noticiero “Primero Noticias”, conducido por Carlos Loret de Mola, realizó un gran despliegue para mostrar “en vivo” la captura de la banda de presuntos secuestradores y la liberación de sus víctimas. Después se supo que fue un montaje orquestado por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), a cargo de Genaro García Luna, con la participación de Televisa, que transmitió para miles de mexicanos el espectáculo mediático.
En el montaje se detuvo a Florence Cassez y a su pareja sentimental Israel Vallarta, como integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
Cassez, quien llegó a México en 2003, fue condenada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro y liberada en enero de 2013 después de haber permanecido siete años en prisión. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que la simulación de su captura contaminó el proceso legal hasta el punto de viciarlo de origen, lo que era suficiente para liberar a la mujer francesa por las violaciones a sus derechos humanos, pese a que aún no se determinaba si era culpable o no del delito de que se le acusaba.
A más de 15 años del hecho, Florence Cassez sigue libre y con un proceso legal en contra de quienes orquestaron el montaje. En tanto, Israel Vallarta permanece en prisión, Carlos Loret de Mola fuera de las pantallas de Televisa, y Genaro García Luna está preso en Estados Unidos acusado de dar protección al Cártel de Sinaloa.
EL MONTAJE, SEGÚN UNA TESTIGO
En diciembre de 2019, la periodista Laura Barranco, quien trabajó con Loret de Mola de 2000 a 2006, narró que la responsabilidad del montaje no fue solo de los periodistas que participaron, como Carlos Loret de Mola (conductor de “Primero Noticias”), Pablo Reinah (reportero) y Azucena Pimentel (productora), también de Televisa.
“La responsabilidad del montaje fue tanto de los periodistas que participaron y de Televisa, y no nada más en este caso sino por toda una serie de montajes como el fraude de 2006, maquinado y orquestado desde Televisa. Tiene que haber una sanción social”, destacó Barranco, quien fue coordinadora de información en “Primero Noticias”.
Para Barranco, Televisa debe hacer un uso correcto de la concesión que el Estado mexicano le otorgó y debe responder por el engaño a miles de mexicanos que siguieron de cerca la detención de los supuestos secuestradores.
“Simplemente hay que ver los términos en los que se da una concesión a un grupo de empresarios, es una concesión del espectro radioeléctrico y donde el Estado es el dueño. Ellos (empresas) deben de responder por el uso que hacen del espectro y el mal uso también y tiene que haber sanciones específicas”, consideró entonces.