El Gobierno de México activó un fondo de contingencia para auxiliar a los connacionales en territorio estadounidense; además, puso a disposición de los posibles afectados a un equipo de 400 abogados, y reforzó la campaña de los consulados para proteger los derechos y garantías de los migrantes.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que México brindará protección a sus connacionales en Estados Unidos, luego que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el supuesto inicio de redadas contra migrantes.
Entrevista por medio al salir del informe de actividades del Senador Martí Batres, Sánchez Cordero dijo que la red de consulados dará protección a los migrantes tanto en los operativos como en su posible retorno,
“Vamos a estar muy pendientes para proteger a nuestros connacionales en el retorno. Vamos a defender a nuestros connacionales a través de nuestros consulados”, declaró.
Según información de medios nacionales, el Gobierno de México activó un fondo de contingencia para auxiliar a los connacionales en territorio estadounidense; además, puso a disposición de los posibles afectados a un equipo de 400 abogados, y reforzó la campaña de los consulados para proteger los derechos y garantías de los migrantes.
Sánchez Cordero recordó que México continuará con la regulación migratoria en su frontera sur, y señaló que sólo se deportará a aquellas personas que no quieran realizar los trámites.
“Estamos regularizando a la población migrante y sólo a quien no se ha querido regularizar es a la población que estamos devolviendo”.
Por otro lado, dijo que ayer sostuvo una reunión de tres horas con los siete gobernadores de los estados del sur-sureste de México, a fin de evaluar el problema migratoria y definir acciones para enfrentarlo.
PIDEN PARAR DEPORTACIONES
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se posicionó sobre el tema y consideró que las acciones anunciadas por al administración Trump "pone en riesgo la situación en la que se encuentran las personas migrantes, toda vez que la realización de acciones como estas conlleva su estigmatización y los criminaliza"
Además contribuye a generar "un clima de temor y fomenta discursos de odio en contra los migrantes al señalarlos como "delincuentes", ocasionando actos de discriminación y xenofobia.
Mientras el servicio consular de Honduras dijo que apoyará a su compatriotas que viven en Estados Unidos, y que requieran servicios de protección o asesoría ante las redadas.
La vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, indicó que las embajadas y consulados de Honduras en Estados Unidos han estado "concientizando" a los hondureños sobre las medidas de prevención que deben tomar y las acciones de protección para garantizar la seguridad de sus hijos.
Jerez sugirió a los hondureños que "mantengan la calma, no revelen su situación migratoria y que soliciten la orden judicial de arresto o revisión antes de abrir las puertas a las autoridades migratorias”.
El viernes, el jefe de la Casa Blanca confirmó que su Gobierno iniciará este domingo redadas masivas en nueve grandes ciudades del país para deportar a "miles" de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.
A menos de 24 horas del inicio de las redadas masivas, el Gobierno mexicano continúa a la expectativa de lo que pueda suceder.
"Es algo que puede pasar (las deportaciones), pero no está confirmado. Y si se diera nosotros tenemos mecanismos de protección para nuestro compatriotas y para los migrantes, como lo estamos haciendo, pero no adelantemos vísperas", apuntó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este viernes en su conferencia de prensa matutina.
-Con información de EFE.