El Presidente Peña informó que ha dado instrucciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que los funcionarios implicados sean retirados de sus tareas. Hoy fue cesado el delegado de la SCT en Morelos, pero la renuncia que los ciudadanos exigen es la de Gerardo Ruiz Esparza.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo este jueves que no hará juicios anticipados por el socavón generado en el Paso Exprés de Cuernavaca, inaugurado junto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hace apenas tres meses, y el cual dejó dos muertos.
“No quiero hacer juicios anticipados, he conocido estos señalamientos y de que ya había habido participación de parte de la propia delegación para atender las peticiones, no estoy en condiciones de hacer juicios anticipados”, dijo el mandatario a reporteros tras su participación en el aniversario 89 de la Policía Federal.
Al ser cuestionado sobre si el titular de la SCT debería dejar su cargo, Peña Nieto prefirió no responder, e insistió en que “es importante que se realice la debida investigación y que sea hasta entonces cuando se puedan deslindar de responsabilidades hay sean funcionarios, sea la empresa, o cualquiera que sea la causa”.
El político mexiquense informó que ha dado instrucciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que los funcionarios implicados o con responsabilidad directa en la supervisión y mantenimiento de esta obra sean de momento retirados de sus tareas para enfrentar las investigaciones.
“Y sea hasta entonces, una vez que se tengan los peritajes y la investigación realizada lo que permita deslindar las responsabilidades”.
Este día, el delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, fue cesado de su cargo al considerar que tuvo “responsabilidad importante” por el socavón que se abrió en el kilómetro 93 del Paso Exprés, según informó Ruiz Esparza.
Sin embargo, la renuncia que los ciudadanos exigen es la del funcionario priista, allegado históricamente a miembros del Grupo Atlacomulco, y más reciente al Presidente Peña.
Al mediodía de este jueves, decenas de personas se manifestaron frente a las instalaciones de la SCT para exigir la renuncia de su titular.
“Es urgente la renuncia de Ruiz Esparza y en ese sentido no daremos ni un paso atrás”, gritaron integrantes de la organización civil Somos Más,
Los manifestantes portaban cartulinas con las leyendas: “Ya basta. No tienes vergüenza” y “Si tienes dignidad, renuncia”.
Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de “Somos Más”, dijo que las respuestas del titular de la SCT ante los cuestionamiento sobre lo ocurrido en el paso exprés México-Cuernavaca, reflejan su corresponsabilidad, por lo que no es suficiente que Ruiz Esparza renuncie, sino que debe iniciárseles un proceso administrativo y judicial.
Pero horas antes, Ruiz Esparza dijo al periodista Carlos Loret de Mola, en su noticiero en Televisa, que sólo había una persona (Peña Nieto) que podía exigirle su renuncia, y hasta que esa persona no lo hiciera, él seguirá al frente de la dependencia.
Loret de Mola le señaló que independientemente de los malos trabajos realizados en el Paso Exprés, lo que estaba en juego era la vida de los ciudadanos, y que alguien debía responder por eso.
El Secretario se limitó a decir que sí se deslindarán responsabilidades, y que él tenía más de 20 años trabajando en la administración pública, por eso conoce los riesgos que eso implica.
Ruiz Esparza es funcionario de Peña Nieto desde que este gobernaba el Estado de México (2005-2011).
Pese a todos los escándalos de presunta corrupción cometidos con las empresas Grupo Higa y OHL México, no sólo en esa entidad, también a nivel federal, Ruiz Esparza no ha sido solicitado a comparecer ni una sola vez.
ADEMÁS
CNDH ABRE INVESTIGACIÓN
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició las investigaciones para determinar si hubo violación por parte de autoridades en la respuesta y atención de los dos hombres muertos que cayeron en un automóvil en el socavón del Paso Exprés.
En un comunicado, el organismo defensor de derechos humanos externó sus condolencias e informó que envió a visitadores a la zona del socavón.
“Este organismo nacional inició una queja de oficio sobre estos hechos con el propósito de determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos en que podrían haber incurrido autoridades, tanto federales como estatales, en su posible prevención, así como en la respuesta y atención que brindaron a las víctimas una vez que ocurrieron los mismos”, señaló.
Además, indicó que solicitó información a las autoridades de diferentes niveles de Gobierno, para “el pronto esclarecimiento del caso y el que se realice una investigación pronta, objetiva e integral, que permita deslindar las responsabilidades”.
PIDEN RENUNCIA DE RUIZ ESPARZA
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se pronunciaron para exigir la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza.
Jorge López Martín, Secretario de la Comisión de Transportes del PAN en la Cámara de Diputados, demandó que Ruiz Esparza se separe del cargo para que se realice una auditoría independiente al Paso Exprés.
“Los diputados del PAN exigimos que se lleve a cabo una inmediata e independiente auditoría de obra para deslindar responsables, dijo el legislador.
“No podemos aceptar que tanto las empresas constructoras, como el propio Secretario de Comunicaciones y Transportes, pretendan lavarse la manos ante la tragedia”, se expresa en un comunicado de la bancada panista-
Por su parte, el diputado panista Javier Bolaños publicó en Twitter que presentó una denuncia penal en contra del titular de la SCT, del director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, del delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón.
Presenté denuncia penal vs Secretario SCT, Dir gral de carreteras, y Dir SCTMorelos por negligencia en la obra #PasoExpres Cuernavaca pic.twitter.com/uTGfGHGHXw
— Javier Bolaños (@jbadiputado) 13 de julio de 2017
Ángel Ávila, Presidente del Consejo Nacional del PRD, pidió a nombre del partido, la renuncia inmediata del funcionario federal, y que los culpables de ello enfrenten la justicia.