El Gobierno de Morelos aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte inauguró el Paso Exprés sin haberlo terminado y nunca les entregó la obra. El delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, fue cesado de su cargo al considerar “que hay una responsabilidad importante” de su parte en el socavón.
Ayer, dos hombres viajaban en su automóvil sobre la autopista cuando un tramo de la vía colapsó y cayeron a un socavón de al menos cinco metros de profundidad de donde sus cuerpos fueron sacados varias horas después. Este jueves, los dos hombres que fallecieron son velados en su domicilio, ubicado en la Colonia El Capiri, en el estado de Morelos. De acuerdo con medios locales, uno de los familiares de las víctimas informó que están analizando con un abogado las acciones legales contra los responsables de la tragedia.
Tras los hechos ocurridos ayer, diversas voces ponen sobre la mesa la renuncia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de “Somos Más”, dijo que las respuestas del funcionario sobre lo ocurrido reflejan su corresponsabilidad, por lo que no es suficiente su renuncia, sino que debe iniciárseles un proceso administrativo y judicial.
ADEMÁS
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, José Luis Alarcón, fue cesado de su cargo al considerar que tuvo “responsabilidad importante” por el socavón que se abrió en el kilómetro 93 del Paso Exprés de Cuernavaca, donde ayer murieron dos personas.
En entrevista con Radio Fórmula, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó el despido del funcionario estatal para ser investigado por supuesta negligencia ante una tardía actuación a las quejas de vecinos.
La SCT inauguró el Paso Exprés en abril pasado sin haberlo terminado, y al Gobierno de Morelos nunca se le entregó dicha obra, aseguró Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno estatal.
“La obra fue inaugurada, pero no ha sido entregada al gobierno, de Morelos; de hecho la obra continuaba en proceso de atención porque no había sido concluida”, dijo el funcionario estatal en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
El funcionario dijo que desde un principio, la obra fue considerada como “de alta complejidad” debido a las problemáticas social, urbana y de edificación que enfrentaba.
Ayer, dos hombres viajaban en su automóvil sobre la autopista cuando un tramo de la vía colapsó y cayeron a un socavón de al menos cinco metros de profundidad, de donde sus cuerpos fueron sacados varias horas después.
Este jueves, padre e hijo son velados en su domicilio, ubicado en la Colonia El Capiri, en el estado de Morelos.
Familiares, vecinos y amigos de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, respectivamente, pidieron justicia y que se castigue a los responsables del accidente.
“La armonía de esta familia fue cancelada por una negligencia. Y eso, las palabras y los términos legales no lo pueden tapar”, dijo Sonia Mena en una conferencia ofrecida afuera de su domicilio donde velaron los cuerpos de las víctimas.
“Mi padre y mi hermano, nuestros únicos sostenes en la familia, eran trabajadores de una empresa de alimentos de Jiutepec. Hoy les daremos sepultura y mañana empezaremos a escuchar las voces que quieren resarcir un daño irreparable”, dijo la mujer.
Sonia estuvo acompañada por Sergio Martínez, dueño de la empresa de embutidos donde trabajaban las víctimas, quien indicó que Mena Romero, antes de fallecer, le llamó a un compañero de trabajo diciéndole que había caído en un hoyo.
El Paso Exprés fue abierto en su totalidad el pasado 5 de abril pese a la negativa de vecinos y aun cuando su construcción se complicó por las tuberías. Su costo fue de aproximadamente 2 mil 213 millones 500 mil pesos, de acuerdo con datos de la SCT.
Autoridades locales alertaron casi desde el inicio sobre un colapso en la vía “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado”.
En una misiva, con fecha del 30 de junio y enviada por la Ayudantía Municipal del poblado de Chipitlán, en Cuernavaca, al delegado de la dependencia, José Luis Alarcón, se advirtió que “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés, entre el Conalep y Privada Camelina, que se encuentra dentro de nuestra demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse”.
Se explicó también que “el caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre por debajo de este tramo, debido a la mala planeación del Paso Exprés, ha provocado inundaciones a todos los vecinos de dicho tramo”.
La SCT no hizo nada al respecto, y la madrugada del miércoles, un vehículo cayó a un socavón.
El pasado 5 de abril el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la obra, que hoy se sabe estaba inconclusa. Según Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, “resistiría perfectamente bien” el paso de más de 100 mil vehículos diarios y no estaría sujeto a mantenimiento “en un largo tiempo”.
“Una obra muy importante para la conectividad […] Abre de cuatro carriles a 10 carriles este paso […] 14 kilómetros de longitud construidos con concreto hidráulico, a efecto de que tenga una larga durabilidad, un bajo mantenimiento”, presumió el pasado 5 de abril Ruiz Esparza durante la inauguración del Paso Exprés.
“Estamos entregando una buena carretera, una gran autopista, que se puede recorrer de una manera rápida y segura”, aseguró entonces el Presidente Peña.
Con esas palabras, el Paso Exprés fue abierto en su totalidad para que los usuarios pudieran cruzar Cuernavaca en aproximadamente 10 minutos.
El consorcio constructor del Paso Exprés se deslindó de las causas que provocaron el socavón. Indicó que la afectación fue provocada por el taponamiento de basura a un tubo de drenaje.
“De acuerdo con el análisis previo, como ha señalado la SCT, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo B (sentido Acapulco-Cuernavaca) del libramiento de Cuernavaca fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias”, indicó Aldesa en un comunicado.
Agregó que “la alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción de Paso Express de Cuernavaca”.
PIDEN RENUNCIA DE RUIZ ESPARZA
Tras los hechos ocurridos ayer, diversas voces ponen sobre la mesa la renuncia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
La organización ciudadana “Somos Más” clausuró simbólicamente las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y demandó la renuncia y responsabilidad penal en contra de su titular.
Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de “Somos Más”, dijo que las respuestas del titular de la SCT ante los cuestionamiento sobre lo ocurrido en el paso exprés México-Cuernavaca, reflejan su corresponsabilidad, por lo que no es suficiente que Ruiz Esparza renuncie, sino que debe iniciárseles un proceso administrativo y judicial.
En entrevista a las afueras de la SCT, Morales López dijo que ya preparan dos vías legales en contra de Ruíz Esparza, quien tenía conocimiento de que se habían reportado algunas irregularidades en dicha obra, pero ni él ni sus respectivas instancias actuaron, lo que habla de responsabilidad compartida, ya sea por omisión o negligencia.
Una de estas vías es el proceso administrativo y el otro es un proceso penal, ya que la muerte de las dos personas se pudieron haber evitado si se hubiesen atendido dichas quejas ciudadanas.
“No es posible que la ciudadanía, sin conocimientos mayores, se diera cuenta de las fallas en la construcción que ya predecían un derrumbe, no así los arquitectos e ingenieros que participaron en la obra”, añadió Morales López.
Recordó que el Grupo Aldesa, responsable de la construcción del paso express México-Cuernavaca, también tuvo a su cargo 80 obras de vialidad en los últimos cinco años, lo que pone en entredicho si fueron bien ejecutadas o representan un riesgo para quienes las utilizan.
“Somos Más” dijo que demandará una auditoría al respecto de esas obras, comentó Morales López.
Será ante la PGR y la Función Pública donde se harán las respectivas demandas a fin de deslindar responsabilidades.
Ruiz Esparza fue entrevistado esta mañana en el programa de Carlos Loret de Mola, en Televisa, ahí se le cuestionó sobre su responsabilidad en la muerte de las dos personas. Dijo que tenía más de 20 años trabajando en la administración pública y que la decisión de dejar el cargo era un tema que a él no le correspondía.
En otra entrevista, en MVS, indicó que después de los respectivos estudios y de concluir las reparaciones por el socavón que se formó en el Paso Exprés, la zona afectada reabrirá a la circulación en un plazo aproximado de 15 días.
ADEMÁS
Pobladores de comunidades aledañas al Paso Exprés bloquearon de manera intermitente el tránsito vehicular, a la altura del Conalep, donde ocurrió el socavón.
De acuerdo con los inconformes, las autoridades omitieron sus denuncias sobre las fallas en la vialidad y sus afectaciones.
Los habitantes demandaron que paren la obras de rehabilitación porque, dijeron, eso no resuelve el problema.
Los inconformes advirtieron que harán cierres intermitentes de 30 minutos hasta que llegue el Secretario Ruiz Esparza y resuelva sus peticiones. Sin embargo, el funcionario no llegó, y los pobladores decidieron retirarse.