El grupo de celebridades utilizó los incidentes que han ocurrido en la vida real para poner de relieve los tipos de abuso que han sufrido los afroamericanos en Estas Unidos, e instas a los ciudadanos a firmar una petición que pide al Congreso una “transformación radical”, donde se incluye la financiación de la asistencia médica, la educación y una reforma a la justicia penal.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo/AP).- Alicia Keys y otros famosos como Beyonce, Bono, Rihanna, Taraji P. Henson y Pink aparecen en un impactante video publicado el miércoles que describe “23 maneras en las que puedes ser asesinado si eres negro en Estados Unidos”.
El video ha revolucionado las redes sociales tras su publicación en Mic.com, generando el hashtag 23Ways, en referencia a las 23 maneras de ser asesinado, así como miles de comentarios. Junta las imágenes de 23 artistas con fotografías de 23 personas de raza negra víctimas de violencia, mientras que cada artista señala los sucesos que llevaron a su muerte, la mayoría tras altercados con la policía.
Muchas de las muertes descritas en los videos generaron furia y frustración entre las personas afroestadounidenses lo que llevó a manifestaciones que desencadenaron en el movimiento Black Lives Matter.
“El tiempo para el cambio es ahora”, afirma Keys al final del video.”Exigimos una transformación radical para curar la larga historia de racismo sistemático, de manera que todos los estadounidenses tengan el mismo derecho a vivir y buscar la felicidad.”
La petición lanzada con el video, solicita específicamente que el gobierno otorgue 150 billones de dólares para educación, salud, vivienda, empleo y nutrición en las comunidades “pobres” en la próxima década, así como una “reforma” del sistema de justicia criminal.