Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumió la derrota en Baja California y sin mencionar por su nombre el Pacto por México exigió seguir con urgencia la discusión de las reformas pendientes.
A su vez, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los Diputados del PRI, marcó distancia de los ritmos y proyectos que se acuerden en el Senado.
Sin embargo, ninguno de los dos priistas aceptó que haya alejamiento entre las corrientes del PRI. Ambos hablaron en el marco de la 70 Asamblea Nacional de la CNOP, en la que el senador Emilio Gamboa Patrón fue relevado de la Secretaría General de ese organismo por la también senadora Cristina Díaz.
LA FUERZA DE MANLIO
– ¿Hay una división entre las dos Cámaras? ¿Cómo hacer para evitar esa confrontación que se está dando? -se le preguntó a Beltrones.
-Es una sana división por eso se llama Congreso bicamaral, en donde el Senado y la Cámara de Diputados viven una vida distinta y complementaria. Lo que se aprueba en una Cámara se revisa en la otra, y viceversa.
Lo que debería extrañarle a quienes quieren acuñar la palabra división, es que no se le diera a una de las Cámaras, el derecho constitucional de sesionar en un periodo extraordinario. ¿A quién se le podría ocurrir que se podría detener un periodo extraordinario de sesiones de una sola Cámara?
-En el caso de deuda de los estados, ¿va tener que regresar al Senado y tendría que esperar entonces hasta septiembre?
– Si ellos quieren, y si es su voluntad podrían hacerlo desde antes, para eso están los periodos extraordinarios.
-¿No ve riesgo de que congelen lo que ustedes aprueben en el Senado, debido a este diferendo que hay?
No lo veo. Esto sería atentar en contra de México, porque si le conviene a México hay que aprobarlo.
Legislar bajo capricho de algunos, porque todos, en su gran mayoría -eso hay que decirlo y publicarlo- de los senadores y diputados que acuden a la Comisión Permanente, votaron a favor del periodo extraordinario. Cumplamos con nuestra responsabilidad.
Sobre la derrota de Fernando Castro Trenti, quien es visto como su hombre de mayor confianza, Beltrones no entró en polémica con César Camacho Quiroz quien acababa de aceptar la desventaja.
-Hoy lo dijo bien el presidente del PRI, César Camacho, nosotros no podemos ser demócratas selectivos, que por un lado guste la democracia cuando ganamos, y en donde no nos favorece que no guste.
El PRI debe ser consecuente y que bueno que así ha sido.
De acuerdo con diversos analistas políticos, un triunfo del PRI en Baja California habría entorpecido las negociaciones del PRI con PAN y PRD en el Pacto por México. Asimismo, la derrota de Castro Trenti impediría a Manlio Fabio acrecentar su poder al interior del partido.
-¿No se hizo esto para que el PAN no saliera del Pacto? ¿Darle la gubernatura, no impugnar?- se le cuestionó al coordinador de los diputados del PRI.
– Hay muchos rumores alrededor, pero la realidad es que se hizo porque la votación de esa alianza, entre la derecha y la izquierda, ganó en Baja California.
Vamos, en buena parte del país la derecha está ganando con el apoyo de la izquierda. Esa es la paradoja.
-¿Quedan derrotados ya en Baja California?
-No, el esfuerzo fue mayúsculo. El crecimiento del priismo fue importante. A veces se gana, y se pierde, así es la democracia, que nadie se asuste.
-¿Cuál fue el error en Baja California para que no ganara el PRI?
– Veo la claridad más bien del PRI, de ir con un proyecto partidario único, y no con una confusión de una propuesta entre dos corrientes que no se hablan en sí mismas.
-¿Hubo un acuerdo para que Madero no saliera del Pacto? – se le insistió.
– Eso es lo que he escuchado, sobre todo en las preguntas de algunos de ustedes, pero no tengo ninguna respuesta para ello. No me consta.
– ¿No está ganando con la complacencia del PRI, el PAN?
– No puede ser eso. Está ganando, no obstante que nosotros hicimos nuestro trabajo.
CÉSAR CAMACHO CIERRA CAPÍTULO
Antes, en un discurso en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del partido, César Camacho Quiroz dijo que los priistas deben sentirse satisfechos por los resultados electorales del domingo pasado, debido a que el revolucionario institucional ganó 70 por ciento de las diputaciones locales y casi 60 por ciento de los ayuntamientos en disputa. Esos son números y no discursos.
Ante más de mil personas, principalmente, integrantes de la CNOP de todo el país, explicó que en la única gubernatura de las 15 entidades en donde hubo jornada electoral, el PRI hizo una competencia a contracorriente, “pero unido el priismo ante el enorme desafío, logramos la coagulación política”.
Aunque el consejo electoral de Baja California está por dar a conocer los resultados oficiales, Camacho Quiroz dijo que su partido aceptará cualquiera que sea el veredicto.
“Una vez que la autoridad declare firme los resultados, fieles a nuestra convicción democrática los habremos de adquirir”.
Y añadió: “porque no podemos ser selectivamente democráticos: aplaudir cuando ganamos y criticar todo, endosar culpas cuando no nos favorece el voto. Aquí siempre le apostamos a la democracia”.
Dijo que las elecciones por importantes que parezcan son episódicas y que en breve se estarán viendo por el espejo retrovisor. “Nuestro reto como partido va a ser retomar el ritmo y a no perder el rumbo. Nos urge fortalecer el marco de la democracia: queremos ya continuar discutiendo y acordando las urgentes reformas transformadoras que este país ha esperado por décadas”.
Parado en un pódium al lado de una mesa en la que además de Emilio Gamboa Patrón, estuvieron los gobernadores de Durango y Tamaulipas, Jorge Herrera y Egidio Torre, respectivamente, así como Manlio Fabio Beltrones, aclaró que en el PRI cada militante no sólo tiene su lugar sino que merece su lugar y el partido está dispuesto a dárselo, por lo que convocó a ver hacia adelante con actitud propositiva.
Al término del acto y antes de marcharse, Camacho Quiroz aclaró: “estamos unidos, yo creo que una de las buenas cosas que deja esta reunión es la unión”.
RELEVO DE LA CNOP
Cristina Díaz relevó a Emilio Gamboa Patrón en un proceso en el que no encontró opositor. Su candidatura fue unánime y obtuvo el respaldo de todos los grupos del priismo.
En el evento, en el que también estuvieron Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, así como los viejos militantes, Jorge de la Vega Domínguez, Humberto Roque Villanueva, Adolfo Lugo Verduzco y María de los Ángeles Moreno; la nueva líder de la CNOP se comprometió a trabajar a favor de los militantes de ese organismo, en su mayoría de clase media -con la “mística que heredó” de Luis Donaldo Colosio. “Todo el tiempo en todo momento y en cada lugar”, dijo Díaz en sus primeras palabras, después de rendir protesta.
Enfundada en un vestido rojo reconoció la labor de Gamboa Patrón en los últimos tres años al frente de la Secretaría General de la CNOP.
En tanto, Gamboa Patrón se despidió de los cnopistas “no puedo entender el triunfo de Enrique Peña Nieto sin el apoyo de la CNOP a esta candidatura”, aseguró.
El Senador resaltó que su llegada hace tres años a este organismo, el más importante del PRI, ocurrió en momentos adversos. “Lo hice ante una realidad totalmente diferente a la de nuestro partido, era oposición el PRI pero fuerte y cohesionada. El país se encontraba en una situación, por decir lo menos, desastrosa”.
Cristina Díaz estará al frente de la CNOP hasta 2016.