PAN impugna elección de Senador en Nuevo León; PRD lo hace en Puebla

13/07/2012 - 10:12 pm

MONTERREY, 13 de julio (apro).- El PAN de Nuevo León presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de impugnación contra la elección del Senado de la República, debido a que, dijo, se detectaron irregularidades en 175 casillas.

De acuerdo con Hernán Salinas Wolberg, apoderado jurídico de Acción Nacional ante la Junta Local del Instituto Federal Electoral, tras la revisión solicitada el pasado jueves 12 para que se abran todos los paquetes electorales podría revertirse el resultado en favor de sus candidatos Raúl Gracia y Alejandra Sada.

Aunque las integrantes de la fórmula del PRI, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, ya recibieron su constancia de mayoría, el resultado puede cambiar, ya que ganaron la elección con apenas .84% de los votos, insistió.

“Encontramos irregularidades respecto de la integración de funcionarios de casilla, irregularidades respecto de la ubicación de las mismas y algunos otros aspectos que estamos esperando que junto con el recuento nos permitan darle la vuelta al resultado de la elección en el Senado”, puntualizó Salinas.

El también diputado local señaló que después de haber presentado las impugnaciones en lo individual para pedir que se revise voto por voto en toda la entidad, agregarán más elementos sobre las irregularidades durante el proceso electoral.

El TEPJF tiene hasta el 3 de agosto para tomar una determinación sobre la impugnación del PAN, y si dicha instancia la rechaza aún pueden recurrir a la Sala Superior.

En los comicios para senador de Nuevo León, realizados el pasado domingo 1, el PRI obtuvo 726 mil 201 votos, seguido del PAN, que registró 710 mil 236. La diferencia es de 15 mil 965 votos.

PRD HACE LO MISMO CON  SENADOR EN PUEBLA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) un recurso de impugnación contra la elección por el Senado en esta entidad, donde el exgobernador Manuel Bartlett quedó en la tercera posición, con una diferencia de menos de un punto porcentual en relación con los votos que obtuvo el candidato panista, Javier Lozano Alarcón.

De acuerdo con la representante del PRD ante el VI Distrito Electoral, Socorro Quezada Tiempo, en el recurso se hace referencia a la compra de votos, el acarreo de electores y las anomalías en el cómputo final de las casillas.

Señaló que una de las irregularidades más evidentes se registró en el distrito VI, donde al final del conteo “aparecieron” de más tres paquetes electorales, cuando se suponía que en todas las casillas ya se había hecho el conteo “voto por voto”.

Tras el cómputo final, la diferencia de votos obtenidos entre el candidato del PAN –quien quedó la segunda posición– y el de las izquierdas fue menor a 1%, que equivale a 20 mil 665 sufragios.

Quezada advirtió que presentarán pruebas sobre la presunta compra de votos que se registró antes y durante las votaciones, y aseguró que en esta entidad también tienen reportes de que se distribuyeron tarjetas de Soriana para los promotores del voto a favor de Enrique Peña Nieto.

En cuanto al cómputo realizado en el Distrito 6, la perredista recordó que cuando el cómputo ya estaba cerrado aparecieron tres paquetes electorales de más, que fueron contados sin que se encontrara una explicación de su procedencia.

“Lo irregular, además, es que en esos paquetes resulta que el PAN tenía a su favor como mil 500 votos”, y por si fuera poco, agregó, muchos de los paquetes computados voto por voto no tenían incluido el sobre de los votos nulos.

Quezada indicó que también presentarán recursos para impugnar las elecciones por las diputaciones federales en los distritos 6, 7, 8 y 14, con cabeceras en Puebla, Tepeaca, Ciudad Serdán e Izúcar de Matamoros, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas