El Instituto y el Tribunal electorales capitalinos informaron que nadie impugnó el resultado del cómputo total ni la entrega de la constancia de mayoría y declaración de validez de la elección para Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Al vencerse el plazo establecido en la ley para impugnar los comicios, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) no tiene ya ninguna actuación pendiente por desahogar.
Por ello, en cuanto se acuerde una fecha común entre el tribunal y el candidato ganador, Miguel Ángel Mancera, se realizará la sesión solemne en su sede para la emisión y entrega de la declaratoria de nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Tras el acto, se hará la comunicación respectiva a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que debe expedir el bando solemne correspondiente para que Mancera Espinosa asuma el cargo el 5 de diciembre.
Ante ausencia de impugnaciones, la declaratoria de nuevo Jefe de Gobierno se adelantará y lo más probable es que se realice antes de que concluya julio.
El TEDF emitió un requerimiento al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que informara si se habían interpuesto recursos de impugnación contra la elección para jefe de gobierno capitalino.
A través de un oficio, el IEDF confirmó que no existen recursos de impugnación contra el resultado del cómputo total y/o la entrega de la Constancia de Mayoría y Declaración de Validez de Jefe de Gobierno del Distrito Federal del candidato ganador por el Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Luego de que el IEDF confirmara que no existe ninguna impugnación contra el triunfo del candidato de las izquierdas en la capital del país, el Tribunal Electoral capitalino (TEDF) anunció que emitirá en breve la declaratoria de jefe de Gobierno electo.
El TEDF señaló que “no se presentó ningún medio de impugnación” y el asunto se turnará al magistrado Darío Velasco Gutiérrez, “a efecto de que realice el proyecto de declaratoria para que lo presente al pleno” del TEDF, “y una vez aprobado se otorgará en acto solemne”.
El candidato electo a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tomará posesión del cargo el próximo 5 de diciembre en la Asamblea Legislativa.
El pasado sábado 7, cuando recibió constancia de mayoría, el exprocurador capitalino adelantó que en su gabinete –que dará a conocer en noviembre próximo– no habrá ninguna limitación de colores o partidos, sino que estará integrado por personas profesionales y con experiencia.
Su equipo de trabajo, dijo, estará compuesto por gente que tenga ganas de participar y ayudar a la ciudadanía.
“En el equipo que me acompañará en el ejercicio de gobierno no habrá ninguna limitante que tenga que ver con partidos, sino que se compondrá por profesionales con experiencia y ganas de querer participar”, indicó en esa ocasión.
En la entrega de su constancia de mayoría, efectuada en la sede del IEDF, acompañaron a Mancera Espinosa los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nacional y local, Jesús Zambrano y Manuel Oropeza, respectivamente.
Con información de Notimex y Apro