México, 13 Jul. (Notimex).- Desde los primeros minutos de este viernes empezó a correr el plazo legal de 72 horas para que se manifiesten los terceros interesados en el juicio que busca anular la elección presidencial, en este caso el PRI y el PVEM.
Para ello, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, subió a estrados el recurso de inconformidad que presentó ayer la coalición “Movimiento Progresista”, donde solicita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la invalidez de la elección presidencial del pasado 1 de julio.
En entrevista, precisó que la notificación de impugnación se realiza de inmediato al TEPJF, y explicó que antes de enviar el informe (pues el plazo vence el próximo martes) por ley, deberán hacer público el documento en estrados, durante tres días, a fin de que los terceros interesados manifiesten lo que a su derecho convenga.
El propósito de que se haga publica la queja del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, es para que los partidos demandados, en este caso PRI y PVEM, argumenten su defensa por el presunto rebase de tope de gastos de campaña, uso de recursos de dudosa procedencia y manejo de encuestas con fines electorales.
Al respecto, el secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Marco Antonio Zavala Arredondo, justificó la actuación de Edmundo Jacobo Molina.
“Esa demanda se hace pública, se cuentan 72 horas para que puedan comparecer aquellos a los que se les llama terceros interesados, y dentro de las 24 horas siguientes debe proceder a la remisión del expediente de la demanda, sus anexos y demás constancias que indica la ley”, explicó.
Refirió que de acuerdo con los tiempos procesales, los magistrados de las cinco Salas Regionales, primero deberán resolver los recursos de inconformidad de los partidos políticos vinculados con la elección de diputados y senadores, los cuales, a más tardar deberán quedar resueltos el 3 de agosto.
En caso de que algún partido político o candidato quede inconforme con el fallo de las Salas Regionales, abundó, el asunto se turna ahora sí al pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.
Por lo que se refiere al recurso de queja del Movimiento Progresista en contra de Enrique Peña Nieto, PRI y PVEM, señaló que estos tendrán la etapa de presentación de alegatos, también conocido como de desahogo de pruebas y audiencias.
Zavala Arredondo dijo que “respecto de la elección de Presidente, la ley nos indica que los juicios de inconformidad que se presenten tienen que ser resueltos a más tardar el 31 de agosto.
“Para que a su vez la calificación final de la elección en la que se contenga el cómputo final y, en su caso, la Declaratoria de Presidente Electo, se pueda llevar a cabo a más tardar el 6 de septiembre de este mismo año”, detalló.