México

Xóchitl acusa intromisión

Gálvez impugna la elección presidencial; pide que AMLO sea investigado y sancionado

13/06/2024 - 6:10 pm

La otra vez Senadora precisó que no trata de pedir la anulación de la elección, sino de establecer una sanción en contra del mandatario por su supuesta intromisión en el proceso electoral.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, ha presentado una impugnación contra el proceso electoral, realizado el pasado 2 de junio, con el fin de investigar y sancionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de intervención en los comicios.

A través de un comunicado, se precisa que la otra vez Senadora no trata de pedir la anulación de la elección, sino de establecer una sanción en contra del mandatario por su supuesta intromisión en el proceso electoral; así como la violencia e intervención del crimen organizado que señala que hubo en la contienda.

Para ello, se presentó a un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano con el fin de aportar elementos a la calificación presidencial y que los considerandos de su sentencia tomen en cuenta sus argumentos expuestos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro.

“Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al Presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. Decía yo: en un partido de futbol con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El Presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal. El Tribunal no puede dejarla pasar”, aseguró.

Acusó que las elecciones no se caracterizaron por ser limpias y de piso parejo, pues afirma que fue utilizado el aparato del Estado para promover la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, informó que pedirá al Tribunal investigar el uso de recursos públicos en la campaña de la aspirante oficialista, pues argumenta que el Presidente presentó como propios los programas sociales y expresó que si ganaba otro partido, los quitarían.

Asimismo, recordó que el Presidente López Obrador empleó las conferencias de prensa matutinas para “actuar como un auténtico ‘jefe de campaña’ de la candidata oficial”. “Existió una clara intervención sistemática y reiterada de las y los gobernadores, quienes se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum”, añadió.

Es por ello que, a través de un documento entrego al Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó a las autoridades en la materia a emitir las garantías de reparación y no repetición sobre la intervención del Presidente en el proceso electoral.

Esta no es la primera vez que Xóchitl Gálvez acusa al Presidente López Obrador de supuestamente entrometerse en el proceso electoral. El pasado 5 de junio, tres días después de la elección, la abanderada de la oposición dio a conocer en un video, ahora que regresará al Senado de la República, presentará una propuesta de Ley para que se castigue al Presidente de la República en caso de intervenir directamente en los procesos electorales del país.

En su mensaje, la excandidata presidencial señaló su intención de que se “reforme la Ley para que un Presidente de la República pueda enfrentar la justicia por su intervención en el proceso electoral”. Añadió que debe considerarse como “traición a la Patria” el hecho de que un Presidente trabaje “sólo para que su partido gane elecciones”, motivo por el que debe haber consecuencias.

Otra de las iniciativas que Gálvez llevará al Senado está relacionada con investigar los asesinatos que se registraron en el reciente proceso electoral de candidatas y candidatos electorales. “Nunca más, quien aspire a representar y defender a su pueblo, debe ser callado con las balas de los criminales”, dijo.

La representante del Partido Acción Nacional (PAN) también intentará que se castigue a las legisladoras y los legisladores “que no cumplieron con su deber para debilitar las instituciones del Estado mexicano”. Al respecto, puso de ejemplo a quienes “dejaron de nombrar a magistrados del Tribunal Electoral”.

Claudia Sheinbaum junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las afueras de la entrada de Palacio Nacional en la Calle Moneda. Foto: Facebook, Miguel Torruco Garza

Una última de sus propuestas va encaminada a defender a quienes calificó como “víctimas del mal Gobierno”, entre las cuales incluyó a niños con cáncer, víctimas de desaparición, mujeres violentadas y “campesinos afectados por el cambio climático”.

EL TEPJF FALLA CONTRA AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez en ocho de sus conferencias de prensa matutinas.

De acuerdo con un comunicado del TEPJF, la Sala Especializada del Tribunal determinó que el Presidente la agravió con violencia política de género por medio de las declaraciones emitidas en sus conferencias de prensa de los días 3, 5, 10, 11 y 14 de julio; así como del 3, 7 y 18 de agosto de 2023.

“El pleno consideró que aquellas expresiones en las que el titular del Ejecutivo federal afirma que la denunciante obtuvo una candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político, sí actualizan los parámetros de la infracción”, señaló.

“Lo anterior, porque configuran violencia simbólica con objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en su carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos”, agregó.

El Tribunal aclaró que López Obrador, al ser el Presidente de la República, no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, por lo que únicamente se le responsabiliza de haber cometido violencia política de género, y precisó que tampoco se le pueden dictar medidas de reparación integral como la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

También el TEPJF responsabilizó de la conducta por estar a cargo de la difusión del contenido infractor a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia; Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital; Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento; así como a Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie); y a Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

“En su caso, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en derecho corresponda y se determinó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género durante un año y medio”, compartió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video