En el próximo proceso electoral de 2024 también se renovarán una serie de cargos clave a nivel estatal y federal, para lo cual es importante ver cómo llegarán a estos comicios cada uno de los partidos políticos.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– En las próximas elecciones del domingo 2 de junio del 2024 se renovarán 3 mil 289 cargos estatales y federales, entre ellos, los más importantes: la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales, 128 escaños del Senado así como 9 gubernaturas, 642 diputaciones locales de 30 estados y 2 mil 20 presidencias municipales en 31 estados.
En el programa Puntos y Comas, que es transmitido en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se describió cómo si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado que en conjunto son más de 20 mil los cargos que se van a poner en juego, es importante tomar en consideración que el órgano electoral también toma en cuenta las sindicaturas, las regidurías y otros cargos complementarios que se derivan de la representación proporcional.
Otro de los aspectos que son clave para la jornada electoral del próximo año, es cómo llegan los partidos políticos después de los comicios en el Estado de México y Coahuila, en los que el PRI prácticamente quedó desmantelado y desaparecido al quedarse únicamente con dos gubernaturas pequeñas en el país, lo cual modifica los escenarios en el país y que podría tener una repercusión muy importante en los comicios de 2024.
A partir de la reconfiguración de este año, Morena tiene directamente 21 gubernaturas, a las que se suman las de sus aliados al Partido Verde y el Partido del Trabajo que tienen el Gobierno de San Luis, y la de Morelos, que Cuauhtémoc Blanco ganó en 2018 de la mano del Partido Encuentro Social (PES), ya desaparecido a nivel nacional.
Sumando la población de esos 23 estados, el oficialismo llegaría a la próxima contienda Presidencial gobernando casi 90 millones de ciudadanos que representan el 71.73 por ciento de la población total del país, es decir, dos tercios estarían gobernados por el partido Morena una vez que asuma a su cargo Delfina Gómez como Gobernadora del Estado de México.
De esta cifra, el número de posibles votantes inscritos en la Lista Nominal, es decir aquellas personas que ya tienen su credencial de elector, que están en un territorio gobernado por el morenismo ascienden a casi 69 millones de personas que también representan dos tercios de los votantes potenciales de todo el país. Es decir, Morena gobernará y podrá incidir en el 72.80 por ciento de la población del país.
Frente al proceso presidencial de 2024, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante 94 años mantuvo hegemonía en el Estado de México y que se fue desmoronando poco a poco entre los comicios del 2021 y los comicios del 2023, al quedarse solamente con las gubernaturas de Coahuila y de Durango gobernará apenas a 4 millones 979 mil habitantes de los 126 millones que viven en México. En términos electorales, el PRI podrá influir en esos dos estados en un total de 3 millones 725 mil votantes. Es decir, hasta el último proceso electoral el PRI gobernaba al 17.43 por ciento de la población y ahora solamente lo hace al 3.95 por ciento.
Pero, ¿qué pasa con los otros partidos que tienen gubernaturas y que también irán a la contienda presidencial del 2024? El Partido Acción Nacional (PAN) se mantiene como la segunda fuerza electoral en México al gobernar actualmente cinco entidades federativas: Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Yucatán y Aguascalientes. Eso le significa al panismo una población gobernada de 15 millones 691 mil personas y una influencia directa sobre 12 millones 287 mil votantes potenciales. En consecuencia, el PAN gobierna al 12.45 por ciento de la población total de México y tendrá influencia política, territorial y electoral sobre el 12.83 por ciento de las personas que tienen credencial de elector.
En este recambio que hubo cuando el PRI se derrumbó del tercer al cuarto lugar, salió beneficiado incluso sin tener candidatos en Coahuila y en el Estado de México, Movimiento Ciudadano que se coloca como la tercera fuerza política del país. El partido naranja tiene dos de las gubernaturas más importantes del país Jalisco y Nuevo León, con los gobernadores Enrique Alfaro en Jalisco y Samuel Alejandro García Sepúlveda, respectivamente, con lo cual gobierna casi la misma cantidad de habitantes que el PAN, 14 millones 132 mil habitantes y tiene influencia territorial y electoral sobre 10 millones 711 mil potenciales votantes.
Otro aspecto clave es que la joya de la corona para Acción Nacional, el estado de Guanajuato, tendrá elecciones para Gobernador el próximo año, un proceso frente al cual una encuesta de Enkoll señaló que después de 32 años de gobiernos de esta partido existe la posibilidad de que por la primera vez la oposición, en este caso de Morena, pueda hacerse de la gubernatura.
Si eso sucediera, que no es sencillo, pero es una posibilidad, Movimiento Ciudadano podría convertirse en el 2024 en la segunda fuerza política electoral del país siempre y cuando Movimiento Ciudadano conserve, el estado de Jalisco que también va a estar en juego el domingo 2 de junio del 2024.