Muñoz Ledo exigió al INE y a la UIF identificar y verificar si las elecciones cuentan con actividades o actos ilícitos.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, hizo un llamado este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para acabar con las “narcoelecciones” en México.
Por medio de dos cartas dirigidas a los titulares de ambas instituciones, Pablo Gñome Álvarez de la UIF y a Lorenzo Córdova Vianello del INE, Muñoz Ledo solicitó se cumplimente con la mayor prontitud objetividad e imparcialidad la investigación mandada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Cabe contextualizar que mediante resolución emitida por el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral de fecha 25 de marzo de 2021 el TEPJF en el RESOLUTIVO SEGUNDO apegado a la CONSIDERACIÓN NOVENA del expediente SER-PSC-30/ 2021 ordena dar Vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral [INE] así como a la Unidad de Inteligencia Financiera [UIF] de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en atención que el sumario se acreditó el uso de recursos utilizados durante la contienda por la Presidencia del partido político Morena”, expuso en el documento.
Además, detalló que “lo anterior toma sustento debido a que ambas instancias cuentan con atribuciones suficientes para llevar a cabo actividades de fiscalización de los recursos que permita identificar y verificar si su origen deriva de las actividades o actos ilícitos sancionados por las normas como delitos; controversia que sólo puede ser dirimida por la institución que presides y por ende, responsabilidad ineludible que favorecerá la política del debate crítico sobre la presente, fortalecerá el sistema electoral en México y marcará precedente para la eliminación de toda forma de uso extenso y abusivo de los recursos ilegales, para beneficiarse por encima de los principios y valores democráticos”.
El pasado 5 de junio, Muñoz Ledo denunció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le faltó al respeto al descalificarlo “políticamente” por su edad.
En respuesta al Presidente López Obrador que justificó como un asunto “de la edad” las declaraciones del exlegislador sobre una supuesta alianza entre el Gobierno federal y grupos criminales, Muñoz Ledo retó al mandatario en su cuenta de Twitter.
“El Presidente López Obrador me descalifica políticamente por mi edad. ¿En dónde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario”, se lee en la publicación.
El Presidente @lopezobrador_ me descalifica políticamente por mi edad. ¿En donde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) June 5, 2022
El político, con larga trayectoria en la vida pública de México, aseguró unos días antes en un acto público que desde hace dos o tres años, México dejó la transición democrática y comenzó “una reversión autoritaria” en la cual el narcotráfico es un nuevo actor de los procesos políticos.
El expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro también advirtió a López Obrador “que su contubernio o alianza con el narco no es heredable” a futuras administraciones.
“[López Obrador] piensa que puede heredar al siguiente Gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder. Porque además de tener la autoridad y los recursos del Gobierno federal, éstos se suman a los del narcotráfico y entonces no hay nada que se le pueda oponer”, afirmó.
Además de calificar como “corriente y vulgar” la declaración de Muñoz Ledo, el titular del Ejecutivo contestó: “Es un asunto de nostalgia, con todo respeto, pues de la edad. Por eso, yo no puedo seguir, una vez que se concluya mi periodo, porque lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo. Y si uno tiene demasiado apego al poder, o se encariña con el poder, pues puede cometer muchos errores”.
El Presidente López Obrador exigió tanto a Muñoz Ledo como Francisco Labastida Ochoa, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que “dejen de calumniar y presenten pruebas”. “No establezco relaciones de complicidad con nadie; por eso puedo enfrentar a las mafias” de la delincuencia organizada y de cuello blanco, agregó.