"Circula en redes sociales información falsa sobre FEMSA y sus directivos. Reiteramos que NO participamos en actividades políticas o electorales", aseguró la empresa.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– La compañía Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la principal distribuidora de bebidas azucaradas en México, negó que sus directivos participen en actividades políticas o electorales, esto luego de que usuarios de redes sociales llamaran a no comprar en las tiendas Oxxo, de las que es propietaria, por posibles actos de sus directivos contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Circula en redes sociales información falsa sobre FEMSA y sus directivos. Reiteramos que NO participamos en actividades políticas o electorales", expuso en Twitter la empresa que tiene entre sus principales productos Coca Cola, jugos Del Valle, Sprite, Fresca, Fanta, Vitamin Water, productos lácteos Santa Clara, Heineken y Powerade.
Dijo que sus 230 mil colaboradores del país tienen como objetivo "generar valor económico, social y ambiental" para el país.
Circula en redes sociales información falsa sobre FEMSA y sus directivos. Reiteramos que NO participamos en actividades políticas o electorales. Los 230 mil colaboradores de la empresa en México tenemos la Misión de generar valor económico, social y ambiental para nuestro país.
— FEMSA (@FEMSA) June 13, 2020
Internautas pidieron a la ciudadanía no comprar en las tiendas de FEMSA porque, dijeron, el José Antonio Fernández Carbajal, dueño de la empresa, habría sugerido invertir en una campaña que afectaría al Jefe del Ejecutivo.
Los productos de la compañía han sido criticados por su alto contenido de azúcares sobre todo porque el consumo de sus productos en el país, que llegan a más de 75 millones de personas, según datos de la empresa, se registran en un contexto donde la Secretaría de Salud ha estimado 300 mil muertes relacionadas con la mala alimentación.
Alejandro Calvillo, director de la la organización ciudadana El Poder del Consumidor, que aboga por los derechos de los consumidores, explicó en entrevista con Pie de Página que Femsa se ha dedicado a lucrar con la salud de las personas gracias a su relación con el poder.
“Definitivamente Femsa ha sido determinante en las políticas públicas de salud, su papel ha sido bloquear leyes, cooptar a las autoridades de salud. La Secretaría de Salud y Cofepris estaban totalmente al servicio de Femsa. Hay que decir que en esta administración esto se cortó”.
Calvillo explicó a Pie de Página que el propio Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, fungió como director de Femsa hasta el año 2018. Pero Calvillo relata que las conexiones políticas de la empresa regiomontana son hondas.
Buena parte del cabildeo de Femsa en el poder legislativo, explica, se logra gracias la empresa Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Alimentos (ConMéxico). La empresa de asesoría fue fundada por Isaac Chertorivski, padre del exscretario de Salud en la administración de Felipe Calderón, Salomón Chertorivski.
-Con información de José Ignacio de Alba, Pie de Página.