Acatlán de Pérez Figueroa es una zona difícil en temas de violencia y de atención prioritaria para las autoridades de Oaxaca, que lo consideran un municipio con altos índices de delitos comunes y con actividad del crimen organizado.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la medida de prisión preventiva provisional contra el policía municipal presuntamente señalado por asesinar al joven Alexander, el pasado 9 de junio.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que la medida se obtuvo del Juzgado de Control de Tuxtepec contra el policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, identificado como S. R. R.
“Tras su detención, el imputado fue llevado a audiencia ante la autoridad judicial correspondiente con sede en el Distrito de Tuxtepec, donde el Ministerio Público le comunicó la imputación y solicitó vinculación a proceso”, puntualizó la FGEO.
Añadió que el imputado solicitó la ampliación del término constitucional, el cual vence el próximo 17 de junio, por lo que continuará en presión preventiva oficiosa.
De acuerdo con los hechos registrados en la carpeta de investigación 18139/FCUACATLÁN/2020, el 9 de junio el adolescente circulaba a bordo una motocicleta roja, cuando la patrulla municipal 023 lo detuvo por aparentemente venir en sentido contrario y con las luces apagadas.
El policía S. R. R. bajó de la unidad y disparó contra Alexander, privándolo de la vida. La Fiscalía certificó el deceso por laceración encefálica producida por proyectil de arma de fuego.
La acción policial provocó que otro de los jóvenes que viajaba con la víctima resultara lesionado; actualmente se reporta como estable.
Medios locales señalan que el joven iba a visitar a su familia, cuando fue agredido por el policía.
El joven tenía la nacionalidad estadounidense y forma parte de los casos recientes de abuso y brutalidad policiaca en México.
Luego de conocer el hecho, la Embajada de Estados Unidos indicó el jueves en un comunicado que estaba al tanto de la muerte de Martínez. “Monitoreamos de cerca la investigación de las autoridades locales y estamos listos para proporcionar la apropiada asistencia consular”, señaló la nota.
Por su parte, Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, ya se puso en comunicación con la madre del fallecido, a quien le reiteró el apoyo del gobierno y aseguró que este caso no quedará impune, según un comunicado oficial.
Acatlán de Pérez Figueroa es una zona difícil en temas de violencia y de atención prioritaria para las autoridades de Oaxaca, que lo consideran un municipio con altos índices de delitos comunes y con actividad del crimen organizado.
En esa región, donde operan distintos grupos criminales, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha habido distintos operativos de la Guardia Nacional, el Ejército y las fuerzas estatales para intentar abatir a la delincuencia.
-Con información de AP.