Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, consideró que México puede mejor su panorama para atraer mejores inversiones con: reglas y mensajes claros, que se cumplan de sectores público y privado; Estado de Derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica; compromiso para resolver los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión. “Para lograr un sector privado fuerte, necesitamos un Estado a su vez fuerte, que respete y haga respetar las leyes”, dijo.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio para impulsar una inversión en el país de 32 mil millones de dólares sólo este año.
Durante el evento de la firma del acuerdo, los representantes empresariales pidieron al Primer Mandatario a que garantice un Estado de Derecho “fuerte y eficaz”, así como las condiciones necesarias para llevar a cabo las inversiones. El Jefe del Ejecutivo federal les respondió que su Gobierno estará a la altura de las circunstancias y que los empresarios tendrán siempre las puertas de su oficina abiertas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el acuerdo para la inversión y la creación de empleos es de participación conjunta de sector público, privado y social, “los tres motores de la economía para impulsar el crecimiento y lograr que haya empleos y haya bienestar en nuestro país”.
Agradeció la confianza de los empresarios y el compromiso para invertir en México.
“Quiero destacar que en la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios que representan 60 importantes empresas se hizo el compromiso […] de invertir este año alrededor de 32 mil millones de dólares”, anunció el mandatario federal.
“Es una cantidad importante, una inversión que va a generar empleos y va a impulsar el crecimiento económico. Con el convenio que suscribimos, otros sectores de la iniciativa privada del país van también a aportar inversiones en cada una de las ramas de la economía”, añadió.
López Obrador previó que con esta inversión “vamos a crecer como lo hemos propuesto, a una tasa promedio anual del 4 por ciento”.
“Si hay inversión, hay empleos. Si hay empleos, hay bienestar, y si hay bienestar hay paz y tranquilidad social”, afirmó.
Aseguró que su Gobierno corresponderá a la confianza de los empresarios y“estará a la altura de las circunstancias”.
“Vamos a facilitar las inversiones, que no haya obstáculos. Que se lleve a la práctica de verdad lo que se conoce como Estado de Derecho, es decir, que se respeten las leyes, que no se permita la impunidad: que al margen de la Ley nada, y por encima de la Ley nadie. Un verdadero Estado de Derecho”, se comprometió.
Les ofreció hacerse cargo, ocuparse de manera personal, de promover la inversión en el país. “Para que esto que ustedes están ofreciendo de manera gentil al pueblo de México se convierta en una realidad”, dijo. Y los llamó a “empujar juntos al elefante reumático y mañoso que es a veces el Gobierno”, en referencia a trámites engorrosos que impide muchas veces las inversiones.
Les ofreció además tener abiertas las puertas de Palacio Nacional y las de su oficina para resolver problemas y escuchar a los empresarios.
CCE PIDE ESTADO DE DERECHO “EFICAZ”
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, destacó que hoy se dio el inicio de un proyecto que “quizás todos recordaremos”, y previó que es “la firma de un compromiso que puede ser trascendente si lo hacemos bien”.
“El acuerdo que hoy firmamos busca poner a la inversión entre las prioridades fundamentales de nuestro país”, dijo y destacó que un elemento central del acuerdo es que establece dos mecanismos de evaluación y seguimiento.
“Estamos convencidos de que la cable para acabar la pobreza es generar condiciones de desarrollo incluyente”, añadió.
Dijo que si se quieren alcanzar las tasas de crecimiento necesarias se debe invertir bien; enfocar la inversión en lugares donde no se ha invertido, en sectores clave, en empresas de menor tamaño; en proyectos que permitan incluir a segmentos de la población con enorme potencial pero que están fuera de la economía moderna.
Salazar Lomelín consideró que México puede mejor su panorama para atraer mejores inversiones con: reglas y mensajes claros, que se cumplan de sectores público y privado; Estado de Derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica; compromiso para resolver los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión.
Destacó que México tienen un mercado de más de 120 millones de consumidores, una economía estable, recursos estratégicos, y millones de mexicanos preparados y con confianza en su país.
Señaló que se necesitan también fortalecer cuatro áreas: el sector energético, donde se deben cumplir contratos de inversión suscritos para incrementar la producción; fomentar energía limpias y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y CFE; en infraestructura, que se mejore la conexión entre regiones; y en inversión social para lograr un desarrollo incluyente.
“Para lograr un sector privado fuerte, necesitamos un Estado a su vez fuerte, que respete y haga respetar las leyes”, dijo.
Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, destacó que la construcción de un futuro digno y mejor para todos requiere liberar el potencial de la industria mexicana, fortalecer el Estado de Derecho, así como fomentar la inclusión.
Dijo que alcanzar el crecimiento dinámico es el principal desafío del país. Y consideró que para que México crezca al 4 por ciento, como el Gobierno Federal ha prometido, la inversión pública y privada debe escalar hasta el 25 por ciento del PIB. “El esfuerzo es monumental”, previó pero dijo que se puede conseguir a partir del trabajo conjunto, entre gobierno y la iniciativa privada.
Reiteró que impulsar la inversión productiva eleva la vitalidad de la economía mexicana y dará viabilidad a una serie de proyectos sobre todo de infraestructura.
“Expresamos nuestro reconocimiento y apoyo a esta iniciativa a favor de la inversión productiva y el desarrollo del país”, manifestó.
Finalmente destacó que los industriales comparten la visión del Presidente López Obrador “de un crecimiento con más inclusión social y empleos mejor remunerados”.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, destacó que los organismo que integran el CCE se comprometieron con los esfuerzos de impulsar el desarrollo y construir un país más justo, más equitativo y más prospero.
Destacó que el acuerdo que se firma hoy servirá para alcanzar los objetivos de crecimiento que tiene el Gobierno federal.
Ofreció incorporar a sus sectores, comercial, turismo y servicios, para impulsar la inversión en México.