México

AMLO niega favoritismo con Rioboó; contratos se entregaron “conforme a la ley”, dice

13/06/2018 - 4:51 pm

Andrés Manuel López Obrador negó que José María Rioboó sea su “contratista favorito”, tal como lo acusó Ricardo Anaya Cortés, durante el tercer debate presidencial.

El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que, en su momento, la empresa era la mejor “para construir los segundos pisos” y que dichos contratos fueron auditados en diversas ocasiones.

Por otro lado, destacó que tras el debate obtuvo “unos puntitos” adicionales a los que ya tiene en las encuestas de percepciones electorales y que lo colocan en el primer sitio con ventaja de hasta 20 puntos de su más cercano perseguidor.

Ciudad de México, 12 de junio, (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ”Juntos Haremos Historia”, negó que José María Rioboó sea su “contratista favorito”, tal como lo señaló Ricardo Anaya Cortés, abanderado de “Por México al Frente”, durante el tercer debate presidencial.

Ante cámaras y micrófonos, y tras concluir con un mitin en el municipio de Ticul, Yucatán, señaló que la decisión de entregar los contratos por adjudicación directa a Rioboó SA de CV se dio por considerar que “era el mejor estructuralista para construir los segundos pisos”.

Añadió que dichos contratos fueron auditados “muchas veces” y que se entregaron “conforme a la ley”.

Durante el tercer debate presidencial, Anaya Cortés acusó a López Obrador de haber adjudicado contratos por 170 millones de pesos a Rioboó para levantar el segundo piso del Periférico.

Agregó que el empresario incluso participó en las licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero al no ser seleccionado para la construcción del mismo, fue cuando acompañó a López Obrador al sitio para “hablar pestes del proyecto” e impulsar la idea de construcción en otro sitio.

Al respecto, el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apuntó que la entrega de contratos a dicha empresa se dio “después de que se hizo un análisis de que era el mejor estructuralista para construir los segundos pisos”.

Una revisión a documentos oficiales del Gobierno de la Ciudad de México revela que entre 2002 y 2005, Rioboó SA de CV recibió cuatro adjudicaciones directas por al menos 171 millones de pesos para la construcción del segundo piso del Periférico.

Dichas adjudicaciones, de las cuales dos fueron entregadas durante la administración de López Obrados, pasaron por 21 auditorias realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Contraloría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y la Contraloría General de la capital.

Pese a encontrar irregularidades en aspectos como pagos en excesos o indebidos, o falta de documentos oficiales, todas las observaciones fueron resueltas.

López Obrador puntualizó que la idea de los segundos pisos era promovida por varios empresarios, entre ellos Emilio Azcárraga padre, quienes “querían cobrar” por el tránsito en dicha vía.

Posteriormente, cuenta el ex Jefe de Gobierno capitalino, pidió a un arquitecto y a Rioboó que le presentaran el anteproyecto de los segundos pisos aunque sin que se cobrara una cuota por su uso.

“Entonces, cuando decidimos hacer los segundos pisos, esta empresa tenía la especialidad, por eso se le entregó este contrato, pero fue otorgado de conformidad con la ley y fue auditado muchas veces”, destacó.

Sobre por qué no dio dicha explicación durante el debate. el tres veces abanderado presidencial dijo que no le habría dado tiempo, y aprovechó para calificar a Anaya de “cínico” e “hipócrita”.

Por otro lado, destacó que tras el debate obtuvo “unos puntitos” adicionales a los que ya tiene en las encuestas de percepciones electorales y que lo colocan en el primer sitio con ventaja de hasta 20 puntos de su más cercano perseguidor.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas