Dos hundimientos cercanos al punto donde se formó el socavón que cobró la vida de dos personas hace un año, fueron reportados este día, Protección Civil cerró parcialmente la circulación de la vía y pidió extremar precauciones.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).-Una vez más el Paso Exprés es noticia. Este día, vecinos de la obra reportaron nuevos hundimientos. Hace un año se registró un socavón en este libramiento, que provocó la muerte de dos personas.
Después de la denuncia, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) realizó una inspección del lugar y decidió cerrar parcialmente el tránsito del Paso Exprés. Además recomendó a los usuarios extremar precauciones.
De acuerdo con la dependencia estatal, el hundimiento se registró a la altura de la colonia Chipitlán, a donde acudió personal del CEPCM junto a elementos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), para realizar la evaluación correspondiente.
Por tratarse de una carretera de tipo federal, la CEPCM ha realizado las gestiones necesarias ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se lleven a cabo las acciones adecuadas para mitigar riesgos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que apoya las acciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para atender una fuga en una tubería de la red de agua potable a cargo del municipio de Cuernavaca, Morelos, que afectó la carpeta asfáltica y propició dos baches en la transición del acceso al Puente Palmira, afectación que no se ubica en el Paso Exprés.
“Esa fuga en la tubería de 8 pulgadas de la red de agua potable del municipio, misma que cruza el Libramiento de Cuernavaca a la altura del kilómetro 94+020, ocasionó un bache de 60×60 y otro menor en uno de los carriles laterales. Los trabajos de reparación, se estima, concluyan en las próximas 24 horas. Es importante destacar que no existe riesgo de un hundimiento mayor”, señaló la SCT.
Casi un año ha pasado desde que se registró un socavón que cobró la vida de dos personas en el kilómetro 80 de la vía.
Se informa que se realiza de manera preventiva cierre parcial del tramo vehicular afectado, así mismo realizamos las gestiones correspondientes ante @SCT_mx para su atención inmediata. pic.twitter.com/UDbfgd1fZR
— Protección Civil (@PC_Morelos) 13 de junio de 2018
Desde la apertura del socavón, la Secretaría de la Función Pública (SFP) indaga a ocho funcionarios de la SCT por presunto enriquecimiento ilícito.
Este diario ha informado que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exigió a la SCT dar a conocer toda la información relacionada con la construcción y quejas de la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca, mejor conocido como Paso Exprés, así como del socavón que se formó en dicha obra.
La tragedia ocurrida el 12 de julio de 2017 en el Paso Exprés puso bajo la lupa al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha acompañado al hoy Presidente Enrique Peña Nieto desde que desempeñaba el puesto de Gobernador del Estado de México.
Derivado de los reportes sobre un hundimiento sobre el Paso Exprés a la altura de la colonia Chipitlán, personal de @CAPUFE y de esta coordinación acudieron a realizar una inspección al lugar, se recomienda a los usuarios de este tramo carretero extremar precauciones. pic.twitter.com/ipg5qoyqq3
— Protección Civil (@PC_Morelos) 13 de junio de 2018