Hoy se registró la fuga de un interno y un intento de motín en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Juan Fernández Albarrán, en el Estado de México. Hasta el momento las autoridades competentes han implementado un operativo de búsqueda y han solicitado el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero del reo. Asimismo, elementos de Seguridad Pública se trasladaron al lugar de los hechos para contener la situación.
Situación actual “Penal Barrientos”. pic.twitter.com/B5xxCOGsBk
— José Manzur (@ManzurOficial) 14 de junio de 2016
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Esta tarde y en el penal de Barrietos en Tlalnepantla, Estado de México, se registró un intento de motín por lo que elementos de la policías federal y estatal, además de bomberos y paramédicos, acudieron al lugar para tratar de controlar la situación. De acuerdo con el diario Reforma, los primeros reportes del amotinamiento comenzaron alrededor de las 20:00 horas.
El Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur informó en un video publicado en sus redes sociales que el Comisionado Eduardo Valiente se encuentra dentro de las instalaciones y que todo está bajo control, no se reportan heridos graves y ningún muerto.
Eduardo Valiente, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) declaró que aproximadamente a las 23:00 horas el motín fue controlado en su totalidad.
“Lamentablemente tuvimos un motín, aquí en el penal conocido como Barrientos en el Municipio de Tlalnepantla, este dio inicio aproximadamente a las 8 de la noche y ya tiene aproximadamente media hora que fue controlado en su totalidad. También comentarle a la ciudadanía sobre todo, también a los familiares de los internos que no tiene nada de que preocuparse, fue controlado con el mínimo esfuerzos y exposición al riesgo para ambas partes de nuestros elementos y los internos y en estos momentos ya estamos realizando las tareas de internación de cada uno de ellos de nueva cuenta. Sí tenemos que precisar hay aproximadamente ocho, 10 internos lesionados afortunadamente nada grave, de nuestros compañeros, tenemos aproximadamente siete, siete compañeros que resultaron lesionados uno de ellos lo están valorando en el senil porque no sabemos bien a bien cuál es el estado de salud, pero bueno está siendo debidamente atendido, declaró el Comisionado.
El reclusorio Barrientos es considerado uno de los que sufre mayor sobrepoblación en el Estado de México, pues alberga a más de dos mil reos cuando su capacidad es para mil de ellos. De igual modo, el reclusorio ha sido escenario de varios motines y fugas.
La CES, por medio de un comunicado, informó que Jonathan Gerardo Galicia Villegas, joven de 19 años que ingresó el día de ayer al penal de Barrientos, en el Estado de México, por el delito de robo agravado, se fugó esta mañana del edificio de salas de juicios orales y control.
Galicia Villegas habría huido cuando se dirigía a una audiencia en el edificio de juzgados aledaño al Centro Preventivo y de Readaptación Social Juan Fernández Albarrán. La fuga ocurrió mientras era resguardado por personal de custodia del Poder Judicial adscritos al penal.
Por ello, el custodio responsable de la vigilancia del interno y trece empleados más del edificio de juzgados fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) para rendir su declaración.
De acuerdo con la información liberada, Galicia Villegas mide 1.75 metros de estatura, pesa 75 kilogramos, presenta tez blanca, de complexión delgada, lleva raspaduras en la parte frontal de cuello y pecho así como el cabello rapado. Al momento de su fuga, el imputado vestía una sudadera color azul.
Ante los hechos, la CES expresó que el gobierno del Estado de México asume el compromiso de reaprehender a Galicia Villegas a través del trabajo coordinado de los diversos cuerpos policiacos y de procuración de justicia en la entidad, bajo el esquema de Mando Único.
Asimismo, urgió a la ciudadanía a proveer la información que lleve a su captura y ofreció una recompensa de entre 5 y 50 mil pesos a quienes lo hagan.
Como parte del operativo de búsqueda, elementos de distintas corporaciones de seguridad pública participan en la localización del prófugo.