El ataque dejó a 25 policías heridos en Palacio Nacional, quienes fueron traslados a un hospital debido a la gravedad de las lesiones.
Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- La tarde de este lunes, un presunto grupo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa lanzó cohetes y otros artefactos explosivos contra la fachada de Palacio Nacional, luego de realizar un mitin en el Zócalo capitalino.
El hecho ocurrió alrededor de las 12:00 horas, cuando los jóvenes encapuchados lanzaron explosivos a la sede del Poder Ejecutivo, lo que dejó un saldo de 26 policías lesionados, luego de que ocho militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas salieran de prisión del Campo Militar 1-A para llevar su proceso en libertad.
De acuerdo con los primeros reportes, los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa atacaron el recinto al no obtener una respuesta sobre una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para pedir apoyos económicos.
Esto sucede porque durante décadas, López se dedicó ha hacerse pasar por luchador social, cuando sólo estaba interesado en el poder.
Utilizó a muchos para llegar a donde está y beneficiar a los suyos.
Normalistas de Ayotzinapa, en Palacio Nacional 👇🏼
— Vero (@Funesta) May 13, 2024
Al lugar arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes atendieron a los uniformados que presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo; más tarde, fueron trasladados a centros de salud para recibir atención médica.
“Al momento, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en siete ambulancias, atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo; 25 de ellos requirieron su traslado a un hospital debido a la gravedad de las lesiones, entre ellos tres mandos”, informó la corporación.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina no reportó personas detenidas, por lo que continúa con la investigación de los hechos.
Normalistas de Ayotzinapa así en estos momentos. El Presidente otra vez se atrinchera pic.twitter.com/ZK7Zd0Fr2u
— CLAUDIA es CLAUDIA (@panaclo) May 13, 2024
El pasado 6 de marzo, un grupo de manifestantes derribó una de las puertas de Palacio Nacional, en una escalada de las protestas que mantienen desde hace varios días jóvenes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014 para exigir celeridad en la investigación.
De forma sorpresiva decenas de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos, se apostaron en una de las entradas del antiguo edificio y con ayuda de una camioneta, con rótulos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiraron una de las puertas de madera.
Tras ingresar a Palacio, fueron recibidos con gases por las fuerzas de seguridad, lo que los obligó a replegarse y a retirarse del lugar.
Mientras sucedía la protesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en el interior del inmueble realizando su habitual conferencia matutina diaria.
La protesta se produjo luego de que un grupo de manifestantes instalara la semana pasada un campamento frente al Palacio de Gobierno para exigir al mandatario que inicie un diálogo con los familiares de los 43 jóvenes que desaparecieron en septiembre de 2014 en Iguala.