Rodrigo “N” no puede acercarse a la casa de la víctima y deberá presentarse cada 15 días ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (USMECA). Las autoridades solicitaron también el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Ciudad de México, 13 de mayo, (SinEmbargo).- Un Juez de justicia penal dictó un auto de vinculación a proceso para Rodrigo “N” por el delito de feminicidio en grado de tentativa. El menor de edad presuntamente apuñaló 15 veces a su exnovia Alondra “N” el pasado 17 de abril en las inmediaciones de una secundaria ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, informó ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
“Datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) permitieron que un Juez de justicia penal para adolescentes dictara auto de vinculación a proceso para una persona menor de edad, por su posible participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa, registrado en abril pasado en la colonia Colonial Iztapalapa, Alcaldía Iztapalapa”, detalló la Fiscalía capitalina en una tarjeta informativa.
El pasado 23 de abril, un Juez de Control dejó en libertad Rodrigo “N”, de 13 años, pues determinó no iniciar proceso penal en su contra con el argumento de que el adolescente no era sujeto de la Ley, por lo que se privilegió el interés superior de la infancia. Sin embargo, con la nueva determinación del juzgador, el joven sí enfrentará a la justicia.
Datos de prueba presentados por la #FiscalíaCDMX permitieron que un juez vinculara a proceso a una persona menor de edad por su posible participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa, registrado en abril pasado en la alcaldía Iztapalapa https://t.co/jSaGQ2Hnw5
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 12, 2024
En la audiencia inicial, añadió la Fiscalía, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, formuló la imputación en contra del adolescente, y el impartidor de justicia determinó iniciarle proceso.
Por este motivo, el Juez le impuso como medida cautelar la presentación quincenal en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (USMECA), someterse al cuidado y vigilancia de su madre; se le prohibió acudir a la casa de la víctima y a la escuela, además de que se solicitó coadyuvancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El Juez, además, fijó 50 días para el cierre de la investigación complementaria.
La FGJ-CdMx señaló que, acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, el menor de edad posiblemente agredió a la víctima, persona menor de edad, a golpes y con un arma punzocortante.
En su comunicado, la Fiscalía capitalina aseguró que “continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado”.
Por último, en cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la FGJ-CdMx dijo que a la persona mencionada en el comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.