México

Delgado y Murayama chocan en redes por polémica de tarjetas

13/05/2021 - 9:52 am

En los últimos días no sólo se expuso el caso del priista Adrián de la Garza, también se han hecho otras denuncias públicas respecto a la entrega de tarjetas por parte de candidatos de distintos partidos en varias partes del país, en las que se celebraran elecciones el próximo 6 de junio.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, criticó al Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, luego de que éste asegurara que no es ilegal que los candidatos den tarjetas, ya que sólo fungen como propaganda.

El día de ayer durante la sesión del Consejo General del INE, Murayama Rendón se refirió al caso de las llamadas “tarjetas rosas” que entrega el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, y afirmó que si las tarjetas que reparten no contienen dinero sólo representan papeles propagandísticos, los cuales no son violatorios de la ley.

El Consejero electoral dijo que a pesar de que este tipo de acciones de campaña resulten “de mal gusto”, no tienen ningún valor ilícito, ya que no contienen dinero, por lo que sólo es una promesa de campaña. Agregó que sólo se considera como un delito la entrega de mercancía o dinero.

“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos, si no tiene dinero o vienen esos servicios detrás, no es ilegal. ¿Qué es lo que está tajantemente prohibido? Entregar dádivas, dar kits, paquetes con mercancías, entregar boletos para accesos a distintos servicios, incluso de entretenimiento (como boletos de cine), pero mientras no haya dádivas, los meros cartoncillos son propaganda, si se quiere de mal gusto, pero no son violatorios de la legalidad”, explicó Murayama.

Luego de estas declaraciones, Delgado Carrillo compartió la noticia en su cuenta de Twitter y señaló que el Consejero está prejuzgando un caso que tiene una investigación en curso en la Fiscalía General de la República (FGR), y que además “no es un asunto de su competencia”, por lo que sólo está mostrando su parcialidad.

“Consejero @CiroMurayamaINE usted está prejuzgando una investigación en curso, en un asunto que no es de su competencia, deje de mostrar su parcialidad y dedíquese a asuntos que si le competen como el fraude electoral”, tuiteó el morenista.

Poco después Murayama respondió la publicación recalcando que la entrega de tarjetas fue validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2017.

Agregó que el posicionamiento de Mario Delgado fue contradictoria, ya que “no se puede prejuzgar algo que no es de su competencia”, por lo que sólo aclaró que lo que está haciendo es “difundir una sentencia”.

“Mire Mario, cité al @TEPJF_informa que validó la entrega de tarjetas en 2017 (ver foto anexa de sentencia). Y disculpe usted, ¿cómo voy a prejuzgar en algo que no es de mi competencia? Ups, su afirmación se contradice. Ni prejuzgo ni invado competencias, difundo una sentencia”, sostuvo el funcionario del INE.

Mario Delgado reaccionó nuevamente y dijo que aunque la intención de Murayama fuese la de difundir, esa no es su función, por lo que sólo está actuando como defensor de la oposición.

Una vez más le pidió que “no se meta en asuntos que no son de su competencia” y que si el hará omisión de actos delictivos y no actuará al respecto, entonces la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lo hará.

“Ciro, tu función no es difundir sentencias, ya pareces defensor de oficio de la oposición. Deja de meterte en asuntos de otras instancias. Si eres omiso y no actúas, la Fiscalía Electoral lo hará. Aquí la ley que señala que lo que tú defiendes, es un delito”, respondió y adjuntó una fotografía donde se lee la legislación en la que se habla sobre la penalización por entrega de tarjetas.

Murayama continuó con la discusión y una vez más reiteró que entregar propaganda en forma de tarjetas sin condicionar con ello el sufragio no es un delito, pero comprar y condicionar el voto sí.

“Comprar o coaccionar el voto es delito, punto. Entregar propaganda en forma de tarjetas, sin condicionar por ello el sufragio, ha sido validado por el @TEPJF_informa (‘No discutas demasiado con un necio, la gente puede no notar la diferencia’). Así que hasta aquí por hoy”, escribió y cerró la discusión de Internet.

La investigación de la FGR en el caso de Adrián de la Garza se inició por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para Gobernador del estado de Nuevo León; lo cual, de acuerdo con la dependencia, significaría la compra y coacción del voto.

La FGR dijo que también está investigando a Samuel García, puntero en la preferencias electorales, a su esposa Mariana Rodríguez y a los padres de ambos por aportaciones de dinero y fondos de origen ilícito con fines electorales. La institución dijo que ha recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en contra de los señalados “por hechos presuntamente delictivos”.

Además de la denuncia de la entrega de tarjetas por parte de Adrián de la Garza, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante el INE en contra de Ricardo Gallardo, candidato de la coalición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para la gubernatura de San Luis Potosí, por la supuesta compra o coacción al voto.

El caso fue dado a conocer por el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Francisco Aguilar, quien compartió la fotografía de la denuncia hecha ante las autoridades para evidenciar las acciones del candidato del Partido Verde, quien estaría entregando tarjetas de “apoyos económicos”, que se activarán en caso de que él resulte candidato electo.

La tarjeta, llamada “La Cumplidora”, es enviada a la población por medio de un tríptico, en el cual se expone que con ésta se recibirán beneficios como pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad, para madres solteras, becas alimentarias e insumos escolares.

HAY MÁS DENUNCIAS DE TARJETAS

Usuarios de redes sociales han denunciado que no sólo los candidatos a las gubernaturas de Nuevo León y de San Luis Potosí están entregando tarjetas, si no que es una práctica que se está realizando en varios estados por contendientes de distintos partidos.

La usuaria Sylvia Zapata denunció que el candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León también otorga tarjetas para “dar apoyos a las mujeres”.

En el tríptico de ésta se lee que la campaña de entrega se llama “Mujer Vale Más”, y busca otorgar dinero para “ayudar a las mujeres amas de casa a recuperar la economía” luego de un año de pandemia.

Finalmente, también evidenciaron al candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Acapulco, Ricardo Taja, quien otorga una tarjeta debido a su “compromiso con las mujeres”.

“Aquí le dejamos otro trabajito al @INEMexico, @lorenzocordovav, @CiroMurayamaINE, @TEPJF_informa, @FiscaliaElecMx, @FEPADE y @FGRMexico no creo que no lo hayan visto ya, así que no nos hagan actuar a nosotros y después nos acusen de instigadores”, se lee en la publicación del usuario Rodrigo Díaz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas