El pasado 24 de abril, la Secretaría de Salud Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo donde establecía que “por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2” se podrían contratar “personal profesional de la salud con formación en el extranjero”.
México, 13 de mayo (EFE).- Al menos 590 médicos cubanos trabajan en México para enfrentar la COVID-19, según informaron este lunes a EFE fuentes de la Secretaría de Turismo de Ciudad de México.
La fuente explicó que atienden directamente y desde hace varias semanas a una delegación de 590 médicos cubanos, a quienes apoyan con hospedaje, alimentación y traslado a centros médicos.
No obstante, la cifra podría ser mayor, pues según informó a Efe una fuente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, tienen el recuento de 800 médicos cubanos que se están hospedando en Ciudad de México.
Dichos hoteles han sido cedidos por empresarios para acoger a estos profesionales de la salud.
En días recientes, el diario Reforma publicó un artículo donde explicaba que varios de estos médicos cubanos se hospedaban en el Hotel Imperial, del céntrico Paseo de la Reforma.
La información agregaba que la mayoría de médicos -hasta 720- trabajaban en Ciudad de México y su zona conurbada, donde hay más casos, aunque algunos fueron enviados a otros estados.
“Nosotros tenemos un convenio de colaboración de salud con Cuba desde hace tiempo. En particular, ahora para la atención de la pandemia, varios médicos cubanos están en la ciudad, en distintos hospitales de la ciudad; enfermeros, enfermeras”, dijo el pasado viernes la Alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.
Si bien no dio una cifra exacta, recordó que México padece un déficit de médicos y enfermeras.
“Estoy agradecida y creo que en general en los hospitales hay mucho agradecimiento por esta colaboración que se está haciendo”, remarcó.
La colaboración es en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud de Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno cubano, dijo.
“Es parte de esta colaboración internacional. Es bueno que estas enfermeras y enfermeros especialistas nos estén apoyando de manera muy importante en la Ciudad de México”, subrayó.
Sheinbaum explicó que muchos hoteleros “abrieron sus puertas de manera gratuita”.
“El hospedaje por el momento es gratuito y el apoyo económico a estos médicos se está haciendo por parte tanto del Insabi, como del Gobierno de la ciudad, y son apoyos que se dan igual que a cualquier médico que trabajara en la Ciudad de México, son los mismos apoyos”, subrayó.
El pasado 24 de abril, la Secretaría de Salud Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo donde establecía que “por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2” se podrían contratar “personal profesional de la salud con formación en el extranjero”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó entonces que efectivamente la Ciudad de México había identificado la colaboración con los médicos cubanos.
“La respuesta es efectivamente el papel de este personal es la enorme experiencia que tiene los miembros del equipo de salud de la República de Cuba en la salud pública, en este momento es vital”, dijo López-Gatell.
Hasta el momento México registra 38 mil 324 casos positivos del coronavirus, con tres mil 926 fallecimientos.
LOS 10 EXPERTOS DE PRINCIPIOS DE ABRIL
El pasado 8 de abril, la Cancillería de México informó del arribo de diez expertos cubanos para evaluar la pandemia del COVID-19 pero sin prestar “servicios médicos a la población”.
“La visita de los especialistas cubanos representa una muestra de la amistad histórica que tiene México en Cuba”, dijo la Cancillería.
En los días posteriores a esta fecha habrían llegado, con base en este convenio de la Ciudad de México, centenares de médicos cubanos más, sin que apenas se publicitase el hecho como sí se ha hecho cuando ha llegado material sanitario de Estados Unidos o China.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha evitado informar del numero exacto de médicos cubanos y ha remitido la petición de información de EFE a los encargados de prensa de la Ciudad de México.
TRADICIÓN SOLIDARIA DE CUBA
Las “misiones médicas”, como se les llama en Cuba, consisten en el envío de profesionales sanitarios a países que lo solicitan al Gobierno cubano.
A raíz de la pandemia de coronavirus, que suma en el mundo 4.3 millones de contagiados y casi 295 mil muertes, en las últimas semanas han partido brigadas de médicos y enfermeros a más de 20 países, sumando unos dos mil médicos.
Según cifras del 30 de abril proporcionadas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, decenas de ellos han sido enviados a países del Caribe como Dominica, Barbados, Granada, Surinam o Belize.
Mientras que 31 profesionales fueron enviados a Honduras, Nicaragua y Venezuela. Y en México, según las autoridades cubanas, se envió “asistencia técnica”, sin especificar el número de personal sanitario.
En África también se enviaron delegaciones a Togo, Suráfrica, Angola y Cabo Verde.
Y finalmente a países como Italia, Qatar o Andorra.
En prácticamente todos los casos Cuba ha hecho pública la partida de cada brigada. Antes de la salida hacia el país de destino, lo habitual es que se celebre para los profesionales que viajan un acto de despedida en las instalaciones de la Unidad Central de Cooperación Médica, a las afueras de La Habana.