En 2017 la Comisión Federal de Competencia Económica concluyó que la aerolínea afectaba la asignación y programación para la utilización de la infraestructura de la terminal aérea, lo que devenía en la cancelación y retrasos de vuelos.
Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Delta Airlines ganó un amparo en contra de las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) uso de infraestructura para despegue y aterrizaje, así como de asignación de horarios de operación (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Un Tribunal Especializado en competencia otorgó el amparo a Delta Air Lines para que no surta efectos la resolución de la Cofece en la que impuso diversas medidas para revertir las ineficiencias y efectos anticompetitivos generados por las reglas de acceso y administración de la infraestructura relacionada con los servicios de despegue y aterrizaje del AICM”, dijo la Comisión en un comunicado.
De acuerdo con la Cofece, en julio 2017 se concluyó que la aerolínea afectaba la asignación y programación para la utilización de la infraestructura de la terminal aérea, lo que devenía en la cancelación y retrasos de vuelos. Además propiciaba "costos más altos de boletos y menores alternativas de ruta”.
La propuesta de la Cofece consistió en generar reglas claras para la asignación de slots, a través de una subasta de horarios de vuelo; límites a la asignación de los horarios para las empresas que ocuparan más de 35 por ciento de los espacios; así como el retiro de slots a las aerolíneas impuntuales.
El órgano regulador exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “a seguir trabajando para mejorar las condiciones de acceso a la infraestructura de despegue y aterrizaje del AICM”.
Además, indicó que el amparo concedido a la aerolínea “concluye que corresponde a la SCT administrar y asignar los slots, así como hacer valer la regulación en esa materia”.