Las y los manifestantes acusaron que Israel comete un genocidio en Gaza, donde más de 33 mil palestinos han muerto. La acción “Una Luz por Palestina” concentró a decenas de personas en el Ángel de la Independencia, quienes exigieron que el Gobierno mexicano rompa relaciones diplomáticas con el Estado encabezado por Benjamín Netanyahu.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Al grito de “no es guerra, es un genocidio“, decenas de manifestantes marcharon en la Ciudad de México para mostrar solidaridad con el pueblo palestino, diesmado por los ataques israelíes a la Franja de Gaza en los últimos meses. Las protestas suceden al tiempo que las naciones en el mundo reaccionan ante el ataque de Irán a Israel este sábado, y la tensión entre los países de Medio Oriente aumenta.
La manifestación nombrada “Una Luz por Palestina” comenzó hacia las 18:30 horas en el Ángel de la Independencia. Algunas de las personas que acudieron ondeaban banderas palestinas en medio de consignas como: “Las niñas de Gaza no son una amenaza” y “Estado sionista tú eres terrorista”.
Inicia la marcha en contra del genocidio al pueblo Palestino en el Ángel de la Independencia en la #CDMX #Palestina #PaletinaLibre pic.twitter.com/6fqGRem7ez
— Alejandro Meléndez (@alexmelon) April 14, 2024
En el contingente se encendieron antorchas y quienes lo conformaron exigieron al Gobierno mexicano romper relaciones diplomáticas con Israel. La protesta estuvo encabezada por un grupo de mujeres que portan una botarga con la leyenda “Alto al fuego ya”.
Las voces que condenan el conflicto han aumentado conforme este profundiza. El 11 de enero, Sudáfrica acusó ante el máximo tribunal de Naciones Unidas que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, y pidió a la Corte que ordenara urgentemente que Israel detenga su operación militar.
¡Mujeres vs la guerra, mujeres vs el capital, mujeres vs el sionismo y el terrorismo neoliberal!#VivaPalestina#EsGenocidii pic.twitter.com/FqQb1Otajw
— Antimonumenta Vivas Nos Queremos (@antimonumenta) April 14, 2024
La crisis humanitaria cumplió seis meses a inicios de abril. La ofensiva de Israel contra Gaza, que comenzó el pasado 7 de octubre con el ataque por las milicias de Hamás contra aquel país, ha desencadenado una catástrofe de derechos humanos: la mayor parte de la población palestina, más de un millón de habitantes, ha sido desplazada de manera forzosa y un gran porcentaje se enfrenta la hambruna.
La protesta en Ciudad de México avanzó sobre Paseo de la Reforma y luego por la avenida Juárez. Frente al Palacio de Bellas Artes se realizó un mitin con veladoras para exigir “un alto al genocidio”. “No nos vamos a detener. Tenemos que lenantarnos y tenemos que estar a lado de las mujeres, hombres y niños de esa patria que ya es nuestra, Palestina”, dijo una mujer en la concentración.
La incesante campaña terrestre y aérea de Israel en Gaza ha cobrado la vida de más de 33 mil 400 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja.
¡Alto a la guerra en Palestina!
¡Alto a la ocupación de Israel!#CEASEFIRE_NOW #palestine
Hoy 6pm del Ángel al Zócalo. pic.twitter.com/c76Odxeujw— Alternativa Socialista México (@MxSocialista) April 13, 2024
El coste estimado de la reconstrucción de la Franja, según el Banco Mundial, rebasará los 16 mil millones de euros, el 97 por ciento del Producto Interior Bruto combinado de Gaza y Cisjordania en 2022.
En los últimos meses el Gobierno israelí amenazó con entrar en Rafah, la ciudad situada en el extremo sur de la Franja de Gaza y donde se refugia actualmente más de la mitad de los 2.3 millones de palestinos.
-Con información de AP.