A 37 meses del primer caso confirmado en la entidad, el Gobernador Samuel García decretó el fin de la contingencia sanitaria por COVID-19 en Nuevo León.
Por Carlos Álvarez Acevedo
Ciudad de México, 13 de abril (Zeta).- El Gobernador Samuel García Sepúlveda anunció este jueves que tras ocho meses en los que el Semáforo Epidemiológico ha permanecido en color verde en Nuevo León, llegó el final de la emergencia sanitaria por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en la entidad.
Después de 37 meses del primer contagio en dicha entidad, el mandatario estatal encabezó una conferencia de la Secretaría de Salud neoleonesa, para señalar que la contingencia sanitaria quedó atrás y que a partir de ahora el Gobierno de Nuevo León tenía otras prioridades, porque la que la sexta ola de dicha enfermedad no causó un impacto en ese estado.
“Nuevo León está siendo bendecido, a un año de haber entrado a Gobierno, Me atrevo a decirles que Nuevo León está viviendo sus mejores momentos. La pandemia ya no es un tema constante en nuestras conversaciones, hemos avanzado y dejado todo lo que vivimos atrás, embargo fueron días y años muy difíciles Hoy termina la sexta ola. Hoy podemos decir que derrotamos la crisis de la pandemia y hoy podemos decir que ponemos fin a la emergencia del COVID-19”, dijo García Sepulveda.
Por su parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, informó que el uso del cubrebocas dejaría de ser obligatorio en el transporte público. La funcionaria estatal detalló que los únicos lugares donde se continuaría exigiendo el uso de la mascarilla sería en los hospitales, asilos y guarderías.
Ante la tendencia a la alza en enfermedades respiratorias en la entidad, Alma Rosa Marroquín anunció el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados el 12 de diciembre de 2022.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria estatal alertó respecto a la presencia del virus, así como la influenza y el sincitial respiratorio, por lo que dicha medida se extendería para el resto del año.
Además, la titular de la Secretaría de Salud estatal neoleonesa sugirió a las empresas donde se presentaran brotes de dichas enfermedades, realizar trabajo en casa, para reducir las aglomeraciones en espacios cerrados y disminuir las probabilidades de contagio.
El uso obligatorio se aplicaría en hoteles, farmacias, cines, restaurantes, museos, centros, comerciales, salones de eventos sociales, tiendas, supermercados, academias, centros, comerciales pastelerías, tortillerías depósitos, gimnasios, antros y centros nocturnos, carnicerías salas de tatuajes, bares y cantinas, boliches, florerías, iglesias guarderías, casinos, oficinas y centros, así como a todo establecimiento que tenga paredes y techo.
Meses antes, el Gobernador Samuel García Sepúlveda anunció, el 21 de abril del 2022, que el uso del cubrebocas ya no sería obligatorio en espacios cerrados del estado de Nuevo León desde el 24 del mismo mes y año, a excepción de escuelas, guarderías, hospitales, transporte público, asilos, iglesias, centros de culto, central de autobuses y aeropuertos. Además de personas de grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, o quienes pedecieran alguna comorbilidad.
Dicha decisión se publicó el 22 de abril del 2022 como decreto, precedida de siete semanas con el semáforo de vigilancia epidemiológica estatal en color verde.