Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, pareció darle la razón al actor Eugenio Derbez, quien dio a conocer una carta de médicos que dicen estar en peligro debido a la falta de equipo y material para responder a la emergencia que se vive en la entidad por los contagios de COVID-19.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó esta noche que en el país hay 535 casos positivos entre los trabajadores de la salud, y afirmó que en el sector no se utiliza un método centinela.
"Se han registrado nueve defunciones en el sector salud, lo que significa una letalidad de menos del 2 por ciento", explicó el funcionario federal en el corte del avance del COVID-19 en México, realizado en Palacio Nacional.
Los brotes se han presentado en Monclova (con 41 casos), San José del Cabo (42 casos), uno en el Estado de México, y otro en Tijuana (24 casos confirmados).
De este último caso, del brote en Tijuana, esta tarde el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, responsabilizó directamente a las autoridades del IMSS por lo que llamó su "falta de preocupación" para preparlos ante la llegada de la pandemia.
EL CASO TIJUANA
Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, pareció darle la razón al actor Eugenio Derbez, quien dio a conocer una carta de médicos que dicen estar en peligro debido a la falta de equipo y material para responder a la emergencia que se vive en la entidad por los contagios de COVID-19.
"Sabíamos que el talón de Aquiles nuestro iba a ser el Seguro Social, por el desprendimiento y la falta de preocupación por los temas. Obviamente a mí lo que me preocupaba más, me sigue preocupando, ahora más que nunca, es que los mismo médicos que tiene el Hospital General los tiene el Seguro Social y ahora estamos viendo que están cayendo como moscas porque no se les dio la protección. De nada servía que se las diéramos en el Hospital General si no se las daba el Seguro Social", dijo.
Durante una transmisión en vivo, el mandatario de la entidad aseguró que “el problema del Seguro Social afectó a los bajacalifornianos porque hubo un descuido del IMSS en Baja California, que no se ha puesto las pilas, el IMSS no se aplicó”.
Ayer, Derbez publicó un video en su cuenta oficial de Twitter, donde detalló que un amigo suyo -quien aparentemente trabaja en la Clínica 20 del IMSS en Tijuana-, denunció mediante una carta la carencia de material y otros insumos para combatir el virus en la ciudad fronteriza.
Sobre esa información, Bonilla Valdez comentó que “no se puede tapar el sol con un dedo, hay imprecisiones, leyó lo que le mandaron, pero en el fondo es cierto pues el IMSS no se pone las pilas”.
“#IMSS BC informa: sobre mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de #COVID19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales”, respondió el instituto al actor en Twitter.
Además, el Gobernador de Baja California criticó además a la delegada estatal del IMSS, Desiree Sagarnada Durante, a quien asegura no ha visto en las unidades de la institución durante esta emergencia sanitaria.
“No he visto al Seguro Social en Baja California hacer un reporte, conozco a la delegada porque vino a presentarse después de dos meses de estar en funciones pero no la he vuelto a ver”, comentó.
“Hay que decir las cosas como son, no puedes tapar el sol con un dedo: en realidad, el Seguro Social en Baja California no se aplicó, no se aplicó y ahora tenemos el problema y no está a nosotros afectando en todo lo demás”, denunció el Ejecutivo estatal.
Luego, preguntó a su Secretario de Salud si la ha visto. Y él funcionario respondió que sí, en las oficinas.