Pemex no había desarrollado ningún campo nuevo desde 2015, cuando inauguró la explotación del campo Ayatsil, en las costas del suroriental estado de Campeche.
De acuerdo con la empresa estatal, para explotar los nuevos campos offshore se requiere de la construcción de 13 plataformas en el mar, 6 sistemas de conexiones entre plataformas y 14 oleoductos con una longitud de 175 kilómetros.
México, 13 de abril (EFE/SinEmbargo).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé aumentar la producción petrolera gracias al desarrollo de 20 nuevos campos durante 2019 que abarcarán 116 pozos, informó este sábado la compañía en un informe.
De estos campos, 16 son offshore, sobre todo en el Golfo de México, y otros 4 onshore. Esto permitiría explotar 72 pozos petroleros offshore y 44 onshore.
Pemex no había desarrollado ningún campo nuevo desde 2015, cuando inauguró la explotación del campo Ayatsil, en las costas del suroriental estado de Campeche.
De acuerdo con la empresa estatal, para explotar los nuevos campos offshore se requiere de la construcción de 13 plataformas en el mar, 6 sistemas de conexiones entre plataformas y 14 oleoductos con una longitud de 175 kilómetros.
Para los onshore, se necesita construir tres plataformas de perforación, instalar 13 oleoductos con una longitud de 88 kilómetros y el incremento de 9 plataformas de perforación ya existentes.
El incremento de la producción petrolera es una de las medidas previstas por el Gobierno mexicano para resolver la crisis financiera por la que atraviesa Pemex.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, informó el viernes desde Washington que el Gobierno federal prevé también usar 100 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para liquidar parte de la deuda de la petrolera estatal.
“Lo que estamos haciendo es rediseñar esto para tomar de este Fondo, que tiene alrededor de unos 300 mil millones de pesos, unos 100 mil millones de pesos para ayudar a Pemex”, aseveró.
Asimismo, Urzúa rechazó que se asuma como soberana la deuda de Pemex, ya que esto “contaminaría” la calificación crediticia del Estado mexicano.
La agencia de evaluación crediticia Fitch Ratings redujo recientemente el grado de calificación de Pemex de BBB+ a BBB-, lo que la sitúa a un paso de perder el grado de inversión y pasar a terreno especulativo.
La única forma de resolver la grave situación financiera que atraviesa Pemex es “la atracción de capital privado”, advirtió este lunes BBVA Bancomer al Gobierno de México.
“Que se reanuden los ‘farmouts’. Creemos que es la única forma realista y permanente de poder eventualmente revertir la caída de producción petrolera y por tanto aliviar la situación financiera de Pemex”, dijo en una rueda de prensa el economista en jefe del banco, Carlos Serrano.
Los “farmouts” son asociaciones entre los sectores público y privado que permiten a una empresa compartir riesgos financieros y estabilizar su producción.
APUESTA POR REFINACIÓN Y GANA
En el pasado 10 de abril, la petrolera informó que durante el mes de febrero la elaboración de productos petrolíferos de Pemex creció 16.73 por ciento respecto a enero y 10.45 por ciento a tasa interanual registrando alzas en la manufactura de diesel y gasolinas.
De acuerdo con estadísticas publicadas por la petrolera mexicana, en febrero se refinaron 711.1 mil barriles diarios de diferentes productos como gas licuado, gasolinas, querosenos, diesel combustóleo, entre otros. Este dato, frente a los 643.8 mil del mismo mes de 2018 dio una cifra de más del 16 por ciento de crecimiento.
Por producto, la refinación de diesel fue la que más creció a tasa interanual, con el 33.47 por ciento. Durante febrero Pemex elaboró 126.4 mil barriles diarios (mbd) y un año antes reportó 94.7 mbd.
La refinación de gasolinas creció 30.16 puntos frente al año anterior. Pemex elaboró 213.6 mbd, en tanto que un año antes la cifra se colocó en los 164.1 mbd.
La categoría de otros combustibles que Pemex crea también registró un crecimiento interanual, de 28.96 por ciento. En el segundo mes del año se reportaron 86.4 mbd de asfaltos, aceite cíclico ligero, lubricantes, parafinas, grasas, aeroflex 1 y 2, gasóleo de vacío, extracto furfural, coque, gas seco y combustible industrial, que se aglomeran en esta división.
Pemex informó que la manufactura de gas licuado, querosenos y combustóleo, durante este periodo, decreció en -14.43, -13.14 y -6.92 puntos porcentuales cada una a tasa interanual.
Durante el mes que se analizó, se obtuvieron 109.1 mbd de gas licuado; 23.8 mbd de querosenos; y 151.9 mbd de combustóleo.