#MetaDatos | AMLO se convierte en el centro de las conversaciones de los coordinadores de campaña en cuanto surge la polémica en Twitter. Aurelio Nuño del equipo del priista José Antonio Meade Kuribreña y Jorge Castañeda del de Ricardo Anaya la han emprendido con críticas al candidato morenista. Los supuestos nexos con la defenestrada dirigente sindical, Elba Esther Gordillo Morales, y su similitud con el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) son los señalamientos recurrentes de uno y otro. Y mientras que de sus cuentas surgen críticas, la estratega de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, ha elegido la ironía y el sentido del humor para dialogar en esta red social.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Cuando surge la polémica en Twitter, AMLO se vuelve el eje temático en las líneas discursivas de los coordinadores de campaña. Con diferente grado de protagonismo, en esta red social, los estrategas de la contienda electoral de 2018 terminan por hablar del político de izquierda que por tercera vez intenta convertirse en Presidente de México.
En el último mes, Aurelio Nuño Mayer, coordinador del equipo del priista José Antonio Meade, y Jorge Castañeda, del panista Ricardo Anaya, la emprendieron en contra del morenista Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que tiene nexos con la ex líder sindical Elba Esther Gordillo y que sus propuestas son iguales a las del ex Presidente Luis Echeverría.
Y mientras ellos lanzaban críticas, la coordinadora de AMLO, Tatiana Clouthier recurrió a la ironía y al sentido del humor, un tono que le retribuyó retuits, así como el apoyo manifiesto de influencers y otros usuarios.
#Metadatos analizó el comportamiento de estos coordinadores de campaña a partir del análisis en torno a los temas que abordan con más frecuencia, la respuesta que obtienen, y la conversación que se crea en torno a ellos. Debido a que la cuenta de Fausto Barajas, del equipo de Margarita Zavala, no muestra actividad comparable con la de los otros tres, fue omitido de este ejercicio.
En cuanto a seguidores, Aurelio Nuño Mayer, quien fue Secretario de Educación Pública, tiene más que todos con 663 mil al cierre de este #Metadatos. Le sigue Jorge Castañeda, Canciller durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) con 526 mil. Tatiana Clouthier queda lejos de ellos con menos de la mitad, apenas 113 mil. No se trata de actores con un largo historial en Twitter. Aunque abrieron sus cuentas en años pasados, su actividad se intensificó a partir de que fueron nombrados coordinadores de campaña.
A pesar de que las críticas a AMLO son una constante en las cuentas de Castañeda y Nuño, hasta ahora no han llegado lejos como para lograr una tendencia. Han aventado piedras, pero no han tenido respuesta. Clouthier, cuando se ha enfrentado con José Antonio Meade (el episodio de “yo mero” y el miedo que le causó un anuncio de Meade) ha tenido resonancia en tendencias que han durado horas.
LA SUTIL LLEGADA DE CLOUTHIER A LA DISCUSIÓN EN REDES
Según las estadísticas arrojadas por Google Trends, la popularidad en la Red de la Coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador comenzó a crecer a partir de enero de este año. El interés fluyó no sólo tras formalizarse su nombramiento al frente de la campaña, sino por la simpatía que generó entre los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Junto a la politóloga arribaron a la estrategia de Obrador actores más identificados en la esfera pública, entre ellos Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Clouthier partió de prácticamente cero en popularidad en las redes sociales hasta convertirse en uno de los miembros de la coalición “Juntos Haremos Historia”, con mayor capacidad de influencia. Esto debido a una estrategia que recurre en ocasiones al humor, elemento que en el entorno mexicano se encuentran por norma fuera de la rigurosa etiqueta política.
Clouthier se inauguró como influencer a partir de un tuit en el que respondió a Vicente Fox, donde el ex Presidente sostuvo:
“Mi querida tatiana que dira tu padre verte sumada a ese equipo d delincuentes.Que verguenza al apellido CLUTHIER,sumandote a un caudillo con CERO principios.Que diran los ciudadanos a quienes nos inspiró y movilizó el http://MAQUIO.Me pregunto quien ha perdido la razón? https://twitter.com/tatclouthier/status/971770105813258240 …”
La coordinadora no tardó en publicar su respuesta que fue amplificada por simpatizantes de Morena al dar retuit a sus palabras y colocarla por primera vez en el mapa durante el periodo de intercampaña.
“Vicente Fox el hombre que pasó a la historia como quien tumbó al sistema y ahora quiere ser recordado como quien perdió la razón! No cualquiera aguanta irse al rancho VF”
Clouthier recurre al lenguaje sencillo, fuera de la doxa política para dirigirse a sus seguidores, “Ya llegó ya esta aquí, el que va a sacar al PRI #AMLOPresidente #YoAMLOMéxico” de la misma manera formula preguntas como: ¿Cómo vieron? #DespiertaConLoret. que la vuelven más cercana aún.
Durante abril, Clouthier centró sus comentarios en la promoción de la campaña de su candidato y de manera menos frecuente a la confrontación hacia el “PRIAN” en una ocasión y a José Antonio Meade en otra.
Este mes, el momento de mayor tensión en su cuenta tuvo lugar el pasado 11 de abril cuando publicó el spot modificado que difundió la coalición “Todos por México”, en el que una actriz afirma tener miedo de que López Obrador cancele la reforma educativa, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En la pieza audiovisual modificada por el Morena, unas voces montadas en la grabación dicen tener miedo del PRI: Tengo miedo “de que todo siga tan jodido, tengo miedo de que algo le pase a los niños, a no regresar cada que salgo de casa, a que nunca acabe esta pinche corrupción. Le tengo miedo al PRI”.
La respuesta en Twitter volvió viral el video gracias al hashtag #TengoMiedoDe, que empleó un grupo nutrido de usuarios en apoyo a Clouthier, y alcanzó 9 mil 400 retuits.
AURELIO NUÑO Y LOS HASHTAGS
Aurelio Nuño es uno de los integrantes de la coalición “Todos Por México” más participativos en redes sociales. En las publicaciones del Coordinador prevalecen constantes que se han mantenido fijas desde el inicio de este año. El tono formal para dirigirse a sus seguidores y la confrontación en mayor medida hacia López Obrador, pero también hacia Ricardo Anaya, son sus principales características.
La primera persona a la que se dirigió Nuño al dar inicio este año fue Obrador, a quien señaló por supuestos nexos con la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con quien, según el priista, habría pactado para obtener votos a cambio de cancelar la reforma educativa. Una preocupación que se ha mantenido constante a lo largo del año.
“Esclavo de su ambición, @lopezobrador_ está dispuesto a pactar con narcotraficantes y entregarle la educación a Elba Esther Gordillo. “Juntos” son una alianza siniestra que destruiría a México. No lo vamos a permitir”,
Al igual que Clouthier, las campañas ocupan el mayor espacio en las publicaciones de Nuño. Sin embargo, los señalamientos al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” ocupan el segundo lugar en los temas que más interesan a Nuño en lo que va en el mes de abril.
La cuenta de Twitter de Nuño también se caracteriza por el empleo de hashtags que de manera constante aparecen en las publicaciones relacionadas con la campaña de José Antonio Meade. Entre estas etiquetas se encuentra #YoConMeade, #Avanzarcontigo, #Meadepresidente, etiquetas que promueve toda la planilla del PRI y sus seguidores.
El 23 de marzo, Nuño fue uno de los que más retuits obtuvo al sumarse a la tendencia #AsíNoAndrés que fue alimentada por grupos de priistas y contrarios a López Obrador a través de la publicación simultánea de la etiqueta con imágenes que tenían el objetivo de señalar algunas de las supuestas propuestas de campaña del tabasqueño que podrían afectar al país, principalmente la anulación de la reforma educativa.
CASTAÑEDA TAMBIÉN VA CONTRA AMLO EN REDES
Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya Cortés, alcanzó mayor visibilidad a partir de la mitad de marzo, cuando se sumó a la coalición de “Por México al Frente”, de acuerdo a la herramienta Google Trends. Su número de seguidores en Twitter y Facebook es equiparable a los de Aurelio Nuño, pero en las últimas semanas ha publicado menos contenido que el priista. Ambos coinciden en confrontar a López Obrador de manera constante.
Durante abril, Castañeda ha centrado sus publicaciones en dos temas: la crítica a Andrés Manuel y la política exterior, en particular aquello relacionado con las hostilidades del Presidente Donald Trump hacia México.
Castañeda inició abril con una publicación en la que compartió una entrevista publicada en Proceso, donde afirmó que las comparaciones de AMLO desde la coalición “Por México al Frente” ya no serán con Hugo Chávez, ex Presidente venezolano, sino con Luis Echeverría, al sostener que sus propuestas de campaña son iguales a las del ex mandatario.
“Las tesis de autosuficiencia alimentaria, de madera, de esto y lo otro, nacionalistas, estatistas, autoritarias de López Obrador se parecen, como dos gotas de agua, a las de Luis Echeverría. No de Chávez, no de Evo Morales, no de los Kirchner, (sino) de Luis Echeverría”, sostuvo en la entrevista.
Sobresale también que en el último mes, que la promoción de Ricardo Anaya la ha realizado a partir de publicaciones en medios de sus propios artículos o entrevistas. En su cuenta de Twitter, la respuesta de los usuarios es menor que con Clouthier y Nuño. Sin embargo mantiene presencia en la red.